Publicado: 22/03/2024
Centro Asistencial atenderá a niñez migrante y sus familias


Dignificar a las personas en contexto de movilidad humana, en especial niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados o no acompañados, es el objetivo principal del Centro Asistencial de Medio Camino (CASMEC) a través del cual se ofrecerán servicios básicos de salud, protección y alojamiento, en tanto se realizan acciones de intervención para el retorno asistido a sus comunidades y familias de origen.


El espacio ubicado en la colonia Oblatos del Municipio de Guadalajara, será operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal. La habilitación del centro, con capacidad para atender hasta 50 menores de edad no acompañados o bien, 8 núcleos familiares, se realiza con el apoyo del Sistema Nacional DIF.


Este día se presentó el proyecto ante representantes de DIF Nacional y municipales, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados y Organismos de la Sociedad Civil que atienden esta temática, quienes recorrieron las áreas de alojamiento, higiene y alimentación, así como de servicios médicos, asistenciales y administrativos del CASMEC.

Saber Más

Del año 2021 a la fecha, la PPNNA Jalisco ha tenido acercamiento con 509 personas migrantes adultas; así como 807 niñas, niños y adolescentes en tránsito por nuestro Estado, de los cuales 120 viajaban solos.

El CASMEC se encuentra ubicado en Hacienda del Cortijo #1531, Col. Oblatos, Guadalajara y la derivación de casos será a través de medida de protección emitida por el Instituto Nacional de Migración.