Publicado: 28/08/2022
Celebran en Familia el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores


Unidas tres generaciones demuestran sus dotes artísticos junto a sus abuelas y abuelos

Como parte de las actividades organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, cerca de 450 asistentes entre hijas, hijos y nietos, junto a sus abuelas y abuelos presentaron sus cualidades artísticas para consolidar la convivencia y unión familiar.

La jornada se vistió de música, actuación y bailes que durante semanas previas, fueron ensayados por las familias para reconocer el legado que las y los abuelos enseñan y viven día con día.

El Jefe de Estrategias para la Atención de las Personas Mayores, del organismo estatal, Yarib Michel Limón Villa, recordó que estas actividades forman parte de la Universidad No Formal para las Personas Mayores (UNI3) que actualmente atiende a un centenar de personas inscritas en los distintos talleres formativos y que esta red se extiende en beneficio de 2 mil personas mayores que integran a 74 grupos comunitarios en la Zona Metropolitana.

Además agregó que para promover sus derecho a la participación social, próximamente se llevarán a cabo dos eventos que reconocen la trayectoria de vida de las personas adultas mayores, como son el evento de Adulto Mayor Distinguido y el Certamen de la Embajadora estatal.

“Son personas que han favorecido con sus acciones alguna cuestión en su comunidad hagan generado sinergia con ellos mismos para generar un cambio, sobre todo dentro de la sociedad en la que se desenvuelven en el municipio o a través del arte a través de su profesión a través de sus actividades culturales, deportivas o cualquier otra actividad social que genera precisamente esta posibilidad de ayudar a la gente”, agregó Limón Villa.

Por su parte, el coordinador de UNI3, Alberto Camacho invitó a las familias a inscribir a sus familiares a los talleres gratuitos impartidos de lunes a viernes y fortalecer la convivencia familiar . “Si ellos no pueden acudir a una actividad cómo estas que realizamos en el centro, pues que pudieran ellos darse un tiempo de su espacio de su día para poder aprender un poco de ellos. Aprendemos día a día nosotros con ellos, de sus historias, de sus vivencias experiencias; yo creo que ellos son felices al contarlo pero serían más felices, si la familia tuviera ese detalle de poderles brindar un espacio para para conocer más a sus padres, a sus abuelos”, puntualizó.

Para Saber Más

La UNI3 ofrece talleres formativos en distintas áreas que promueven el envejecimiento pleno y activo, los cuales contribuyen a la salud mental desde el ámbito cognitivo, terapia ocupacional y el manejo de las emociones. El centro UNI3 se encuentra ubicado en Juan de Dios Robledo #200, San Juan Bosco Guadalajara Jal. Informes al teléfono 33 3643 0617.