Publicado: 16/12/2021
Celebra Navidad el Museo Trompo Mágico con una agenda especial de talleres y experiencias

El sábado 18 de diciembre el ingreso es gratuito

La Navidad es una celebración que trasciende las fronteras e incluso barreras culturales, llevando un mensaje universal de paz y solidaridad. A partir del 18 de diciembre de este año, el Museo Trompo Mágico rinde homenaje al espíritu de esta temporada y ofrecerá a todo el público una agenda de experiencias y talleres alusivos, cuyo objetivo es difundir entre las niñas, niños y jóvenes, los valores para una convivencia de paz y buena voluntad.

Para ello, el equipo del Trompo ha diseñado un viaje virtual alrededor del mundo, a través de las tradiciones navideñas que ponen en práctica las familias de África, Asia, Europa, América y Oceanía.

Se trata de un encuentro fantástico y gratuito con cuenta cuentos, trivias, talleres temáticos, y la excepcional música del Estudio Suzuki Guadalajara a partir de las 13:00 hrs. También serán testigos del desafío a todo el público asistente para aprender y ejecutar las mejores suertes con el trompo, un juguete que forma parte indiscutible de nuestra cultura.

El Museo Trompo Mágico es una plataforma de encuentro para compartir la multiculturalidad dentro de la cual vivimos. Así, mediante estas experiencias podemos descubrir la diversidad de tradiciones y costumbres que existen en torno a esta fecha, y vamos a conocerlas de la mano de una historia que nos llevará de la mano a reflexionar: ¿Y en México cómo celebramos la navidad?

Experiencias y talleres de temporada

Viaje alrededor del mundo. Las niñas y los niños viajarán por diversas partes del mundo de la mano de nuestros guías, quienes compartirán con ellos historias para ilustrar las tradiciones y costumbres más populares o significativas en países tan lejanos como Japón, Australia y Zimbawe; o tan cercanos como Bolivia o Puerto Rico.

El baúl del cuenta cuentos. Las familias disfrutarán de una selección y dramatización de increíbles cuentos navideños.

Tesoros de otoño. Siempre que llega el otoño y después el invierno pasa un evento muy especial en todos los árboles de la ciudad cuando sus hojas comienzan a caer. Primero las hojas de la mayoría de los árboles se van pintando de otro color, pasando del verde al rojo, naranja y amarillo, hasta volverse cafés. Llenan el suelo en torno a su árbol, dejando sus ramas desnudas. Este evento transforma el paisaje ¿Por qué se caen las hojas de los árboles? Será la pregunta a reflexionar, además de aprovechar este hermoso recurso, mediante la fabricación de diversos objetos decorativos: pinos navideños, máscaras o coronas decembrinas.

Escultura interactiva, piñata por la paz. Romper piñatas es una actividad infaltable en las posadas. Tradicionalmente se rompen golpeándolas con un palo de una manera violenta hasta obtener la recompensa que guarda en su centro. En el Museo Trompo Mágico se propone una piñata diferente, una piñata por la cultura de la paz: la nuestra promueve la lectura, fortalece el vínculo familiar y de comunidad, además de cambiar la perspectiva de obtener una recompensa, y en vez de recibir, haremos un acto o intención individual de paz.

Cocina navideña, experiencia de familia. El propósito más importante de las celebraciones navideñas es mantener y fortalecer los vínculos familiares y sociales. Preparar juntos las viandas para esta cena especial es la ocasión ideal que propicia experiencias y recuerdos en común con nuestros seres queridos. Por ello, en la Talacha de gastronomía se prepararán deliciosas galletas que vamos a decorar en equipo.

Trivia navideña. Los visitantes demostrarán qué tanto conocen sobre navidad al descubrir, aprender y divertirse respondiendo la trivia que aparecerá en redes sociales del museo y durante las actividades desarrolladas en este día.

Programa sábado 18 de diciembre, 2021

La navidad alrededor del mundo

Ubicación: Talacha de las letras.

Hora: 11:00 horas.

Cuentacuentos

Ubicación: Talacha de las letras.

Hora: 12:00

Concierto Estudio Suzuki

Programa musical navideño de diversas partes del mundo que podrán disfrutar en familia.

Ubicación: Salón circular.

Hora: 13:00.

Taller itinerante navideño

Área de Garabato.

Hora: 14:00

Trivia navideña

Diversas áreas del museo.

Hora: Todo el día.

Escultura interactiva “La piñata por la paz”

Muro Exprésate.

Hora: 15:00