Publicado: 30/04/2021
Celebra Gobernador de Jalisco día del Niño y la Niña en el marco del 18 aniversario del Museo Trompo Mágico

- Presentan “El tren de los valores” ludotecas móviles a las 12 Regiones del Estado

- Aperturan nueva Sala: Museo de la Filosofía Esencial (MUFE) “Postales de Conciencia”

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez en compañía de la señora Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario; el titular de la SSAS, Alberto Esquer; la directora del Museo Trompo Mágico, Marcela Gómez y la alcaldesa de Zapopan, Graciela de Obaldía, celebraron el Día del Niño y la Niña en el marco del 18 aniversario de este museo interactivo, que conmemora entregando 16 ludotecas móviles que ayudarán a descentralizar la cultura, la educación y las actividades de este organismo a todas las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios de Jalisco.

“La idea de las Ludotecas Móviles es extraordinaria porque no creo que haya una mejor manera que celebrar los 18 años de esta institución tan querida por nuestra ciudad y por nuestro estado como es el Trompo Mágico, este proyecto que nos va a permitir llevar muchas de las dinámicas que hacen aquí a todos los rincones de Jalisco”, manifestó.

“Estas Ludotecas Móviles representan la idea de descentralizar la atención a todas nuestras niñas y niños. De poder llevar a todos los rincones del Estado alegría y difundir valores tan importantes”.

El Tren de los valores, "Sé una heroína y héroe de Jalisco”, consiste en ludotecas móviles que estarán recorriendo los rincones de Jalisco -4 para municipios metropolitanos y 12 para el interior del Estado-, con el objetivo de potenciar su desarrollo afectivo, social y cognitivo. Estos espacios están creados para realizar actividades formativas a través del juego, rescatando las tradiciones mexicanas y dinámicas que incluyan valores cívicos mediante 5 estaciones: Big Bang, Discovery, Metamorfosis, Ciudadanía Digital y Trascender.

Experiencias artísticas, culturales y de aprendizaje son parte del programa dinámico y participativo que el Museo Trompo Mágico ha ofrecido a la infancia jalisciense para despertar su creatividad, desde hace 18 años que abrió sus puertas.

A partir de este viernes se abrió un nuevo espacio denominado Museo de la Filosofía Esencial (MUFE) “Postales de Conciencia”, un proyecto incluyente de expresión, creación y comunicación libre, para que niñas y niños de primaria compartan su sensibilidad a través del arte postal, herramienta con la cual podrán plasmar el aprendizaje que les ha dejado vivir la pandemia de Covid-19. Dentro del proyecto se contempla intervenir las esculturas de la colección Papiroflexia, del artista Álvaro Cuevas, que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con las postales elaboradas por las y los visitantes al Museo.

Por su parte, la señora Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del voluntariado Jalisco Solidario, enfatizó que se debe de trabajar por una verdadera cultura de paz y respeto a sus derechos. Sobre las ludotecas añadió que se llevará a todo Jalisco esperanza, alegría y educación a través de los valores de la niñez. "Estoy segura que todo lo que nosotros entregamos a estos pequeñitos ellos lo van a regresar a la sociedad", precisó.

En el tren de los valores, las niñas y niños de entre 4 a 12 años de edad podrán vivir la aventura acompañados de los 7 personajes que representan a los valores esenciales para forjar su presente, tales como: (Vale) Valentía, (Edu) Educación, (Sol) Solidaridad, (Geny) Generosidad, (Pati) Empatía, (Billy) Responsabilidad y (Beto) Respeto.

A lo largo de estos días se realizó la Semana de la Niñez por nuestras heroínas y héroes, con una serie de actividades organizadas por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

El secretario del sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que la Apertura del Museo superó las expectativas y se trabaja actualmente recibiendo tres turnos con un aforo del 20 por ciento. Las Ludotecas serán brazos del Trompo Mágico en las colonias de la AMG y en distintos municipios, informó.

"Estas son las nuevas ludotecas móviles que llegarán a las colonias más alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y más alejadas del Estado de Jalisco. El Tren de los Valores va a sembrar en nuestros chiquitines los valores de la educación, de la solidaridad, del respeto, del amor, creo que es una de las tareas que el DIF Jalisco, que la Secretaría de la Asistencia y Desarrollo Social están sembrado en todas las familias de Jalisco", precisó.

Para Saber Más:

El Museo Trompo Mágico permanecerá abierto hasta el domingo 02 de mayo con ingreso gratuito a las 10:00 y 13:00 horas mediante previa reservación al teléfono 33 3030 0001 (02 y 03) para que las y los visitantes puedan acceder a distintas charlas, talleres, presentaciones artísticas y exposiciones realizadas en coordinación con la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) así como diversas organizaciones civiles que se suman a las actividades enfocadas principalmente en temáticas ambientales, artísticas, así como de ciencia y tecnología.

Para consultar el programa de actividades ingresar a: http://trompomagico.jalisco.gob.mx/