Publicado: 10/03/2023
Capacitan en prevención de Delitos Cibernéticos contra la niñez a personal de PPNNA y municipios

Personal de la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y de Sistemas DIF Municipales, recibieron una capacitación impartida por la Guardia Nacional sobre Delitos Cibernéticos con el objetivo de prevenir estos riesgos en la niñez y adolescencia de Jalisco.

La Directora de Prevención de la PPNNA, Gloria Gándara Rubio, resaltó la importancia de actualizarse e identificar los nuevos riesgos psicosociales a los que se exponen las niñas, niños y adolescentes que se han incrementado después de vivir la pandemia de Covid y que modificó el sistema de convivencia haciendo uso de la tecnología principalmente para mantener la comunicación. “La intención de la Dirección de Prevención es prepararnos, fortalecernos ante estos nuevos riesgos que tienen los jóvenes, para poder capacitar a los DIF municipales y darles alternativas de atención”, puntualizó.

Gándara Rubio reconoció que es necesario que coordinadores y facilitadores de Infancia cuenten con herramientas que permitan atender e informar de forma preventiva a la niñez para blindarse, ya que muchas veces ignoran que revelan información que podría ponerlos en riesgo.

“A veces en el Instagram en el Face ¿Por qué? simplemente una fotografía, desde qué marca estoy usando, el paisaje que está detrás de mí, en dónde estoy ubicado, el horario, el uniforme escolar, equis características que del otro lado de la pantalla está gente, literal, pues está al acecho”, para volverlos víctimas de secuestros, trata, extorsiones, por mencionar algunos riesgos.

Nely Ordaz, encargada de Prevención Focalizada de la temática de Prevención del Embarazo Adolescente y Prevención del Abuso Sexual, manifestó que ante una época virtual es importante conocer respecto al tema, “sobre todo el conocer los términos, las variedades que hay y todo eso, estar preparados precisamente para poder alertar tanto a papás, como a los niños, como a los adolescentes de todo lo que puede existir en la red”.

Durante la capacitación se expusieron los tipos de riesgos más recurrentes como son el sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos con contenido sexual a través de las redes sociales) así como la sextorsión (chantaje para que la víctima realice una acción o entregue dinero bajo amenaza de publicación de imágenes íntimas).

También se habló del grooming (contacto de personas adultas con niñas, niños y adolescentes a través de comunicaciones electrónicas para atentar contra su integridad sexual), ciberbullying (hostigamiento o burla por medio de redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, páginas web) y pornografía infantil, por mencionar los principales.