Publicado: 03/04/2021
Capacitan al personal de PPNNA sobre la Intervención en el Sistema Penal Acusatorio

Como parte de las gestiones realizadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para el fortalecimiento interinstitucional, mediante la colaboración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, se llevó a cabo la capacitación de las y los agentes que atienden los procedimientos relacionados con asuntos penales, con el propósito de dotarles herramientas prácticas sobre su intervención en el Sistema Penal Acusatorio, y con ello, eficientar su desempeño como representantes para la garantía de los derechos de las personas menores de edad.

La procuradora Eurídice Paredes Jaramillo señaló, que ante la demanda de casos actuales en materia penal, surge la necesidad de actualizar y brindar la capacitación continua a las y los profesionales encargados de la representación, fortaleciendo la relación con el poder Judicial.

“Necesitamos trabajar entre autoridades de manera más articulada, de ahí la importancia de continuar preparándonos como representantes de niñas, niños y adolescentes, con el fin de que nuestra intervención sea más eficiente en los procedimientos. Recientemente, la Comisión Estatal de Víctimas nos otorgó cinco oficinas ubicadas en el edificio que ocupan las salas de juicios orales en materia penal, con la finalidad de dar una mejor atención, y este taller teórico-práctico fortalece la labor que desempeñamos”, agregó la titular de la PPNNA.

La capacitación se realizó durante tres jornadas intensivas, los días martes 30, miércoles 31 de marzo y 01 de abril, en la modalidad presencial y virtual, en la cual se abordaron distintas temáticas: Cómo crear la Teoría del Caso y su Argumentación, Audiencia inicial, Audiencia de Tutela, Etapa Intermedia (Incorporación de datos deprueba) Observancia de la Legislación local e internacional en materia de infancia, Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes y Etapa de Juicio.

Por su parte, Antonio Fierros Ramírez, magistrado de la décima sala especializada en justicia para adolescentes, en representación del Magistrado Presidente, Daniel Espinoza Licón, argumentó que todo lo relacionado con el sistema adversarial, respecto a los asuntos de personas menores de edad, se lleva a cabo de manera integral, por lo que las y los partícipes en las diferentes áreas deben estar debidamente capacitados.

“Es muy común, que con la deficiencia de uno solo de los operadores en los casos que se plantean, el resultado no solamente es inadecuado, sino ineficaz, lo que será trascendente en la resolución. El Poder Judicial del estado, trata de buscar esa homogeneidad entre los operadores, para que actuemos creando esa sinergia en la que podamos resolver cualquier problemática presentada en los casos prácticos.” puntualizó