Publicado: 12/07/2022
Capacitan a Instructores de Academias Deportivas Jalisco

Como parte de la estrategia de Academias Deportivas Jalisco, impulsada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con el CODE y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y con el propósito de fortalecer la reconstrucción del tejido social dentro de la política pública “Espacios para la Paz”, se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación para las y los 65 instructores, con el objetivo de compartir con ellos la esencia, fundamentos teóricos y prácticos de cada una de las 6 disciplinas deportivas impartidas en beneficio de niñas, niños y adolescentes y así desarrollar en ellos, la destreza y una actitud positiva ante la actividad física en las diferentes etapas de su desarrollo.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, expresó los valores que desean rescatar en las familias jaliscienses. “Tiene que ver con un tema de formación de principios, de valores, de liderazgo, trabajo en equipo, de sueños, de visión, de retos, de todo lo que se puedan imaginar. Cuando oímos malas noticias de que hay suicidios, mucho alcohol, mucha violencia, obesidad infantil, no hay forma de combatirlo más que con el deporte”, puntualizó.

Lo que se busca con este proyecto es acercar a las familias a las Academias Deportivas, para poder sacar el semillero de grandes atletas y deportistas que puede tener el estado de Jalisco, así como tener lugares de esparcimiento, tener sus tardes ocupadas y obtener todos los beneficios que otorga el deporte como el futbol, voleibol, béisbol, basquetbol, box y charrería, en los espacios de paz rehabilitados por el gobierno de Jalisco.

Por su parte Carlos González Cisneros, Director de Deporte Competitivo del CODE Jalisco, manifestó su entusiasmo al pertenecer en este gran propósito. “Para el CODE Jalisco estamos muy emocionados por seguir impulsando este programa tan ambicioso que nos permite acercar el deporte a todos los rincones del estado, esperamos que sea una jornada muy productiva para poder ofrecer mejores herramientas a nuestros alumnos que estarán en las Academias Deportivas”.

“Es una apuesta muy buena, espero que funcione más que nada, tiene buenas bases y realmente creo que puede ser un cambio para mejorar la sociedad”, dijo Camila López, quien forma parte de los instructores convocados.

Saber más

En el mes de abril las y los instructores fueron invitados al campamento instalado en el Parque Nacional “El Nevado de Colima”, donde tuvieron su primer encuentro, se conocieron y sentaron las bases en la pedagogía de enseñanza. En esta ocasión la capacitación estuvo enfocada en trascender este proyecto a un estilo de vida, con los fundamentos teóricos y prácticos para formar y aumentar las capacidades de las niñas, niños y adolescentes inscritos en cada Academia Deportiva.

Los temas abordados en esta capacitación fueron:

• La administración de una academia

• Espacios de Paz

• El rol de los padres de familia

• Práctica deportiva por disciplinas “La clase modelo”.

• Enseñamos que amen lo que hacen

• Gestión de conflictos

• Organización de la sesión

• Práctica Organización de la sesión por deporte.