Publicado: 08/12/2023
Capacita SSAS a instructores de las Academias Deportivas para reforzar herramientas metodológicas

• Más de un centenar de entrenadores y entrenadoras de los diferentes municipios del Estado asistieron a este encuentro donde fortalecieron sus métodos de enseñanza

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Congreso de capacitación a entrenadores de Academias Deportivas para la Paz, en las instalaciones del CODE Revolución, para reafirmar las herramientas de inclusión y y las bases del deporte de los municipios del interior del Estado en las diversas disciplinas de charrería, basquetbol, voleibol, futbol, tochito y deportes urbanos.

Manuel Jiménez Garma, Coordinador de Academias Deportivas, comentó la importancia que las y los entrenadores deportivos ayudan a los deportistas a desarrollar su potencial para obtener el máximo rendimiento y que son en gran medida, los responsables de su éxito.

“Tenemos tres ponentes que nos hablarán del uso de una nueva aplicación, administración deportiva y deporte comunitario, entonces son herramientas que muchas veces se trata de fortalecer porque el entrenador en los municipios, lo que hace es ser una persona agente de cambio, insistir mucho en que son agente de cambio, y que obviamente para llegar a un nivel competitivo, o sea ya llegar a los círculos del CODE que representa el Estado, tienen que venir con otras aptitudes, con otros hábitos, aparte de su buen talento”, puntualizó Jiménez Gama.

Durante el desarrollo de la Jornada el director de Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos agradeció la participación de las y los asistentes y les compartió el modelo deportivo implementado en Jalisco, llevando al estado a ser líder a nivel nacional.

Con la intención de instruir a niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Jalisco impulsó las academias deportivas “Espacios para la Paz”, como parte de la estrategia de seguridad de prevención y recuperación de espacios públicos. La formación integral es esencial para la niñez y juventud por lo que se considera que a través de la práctica de alguna disciplina deportiva se desarrollen como seres humanos con valores, principios y compromiso con la sociedad, con su familia y consigo mismos.

En su intervención Pavel Pardo, exfutbolista profesional y ponente de la aplicación Master Cracks, comentó que el objetivo de este proyecto de acercamiento con figuras deportivas surgió de la necesidad de llevar a las personas las voces y consejos de los expertos en diferentes aspectos de la vida, impulsándolos en el deporte con charlas, ejercicios y dinámicas para que las personas puedan encontrar una respuesta a los problemas que suelen encontrarse en el día a día.

Rosalía Casillas Santiago, entrenadora de Charrería, agradeció el apoyo que les brindan con estas capacitaciones “Es de suma importancia capacitarnos todo el tiempo, venir para tener herramientas para poder manejar a los niños, saber cómo tratarlos, cuáles son sus necesidades, y esta capacitación nos ayuda para eso y para muchas otras cosas más, para retroalimentarnos nosotros como instructores y ayudar a nuestros niños a fomentar una cultura de paz y saber cómo guiarlos”, expresó.

Las Academias Deportivas siguen un esquema de capacitación y reclutamiento de profesores, priorizando los espacios que ya fueron rehabilitados por parte del gobierno del Estado, por lo que se mantiene una coordinación con los 65 municipios que han activado 153 academias.

Saber Más

Mayores informes a la Dirección de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas de DIF Jalisco, ubicada en Av. Fray Antonio Alcalde 1220, Col. Miraflores. Tel. 33 30 30 38 00 Ext. 838 de 8:00 a 16:00 hrs.


Enlaces: