Como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Consejo Estatal para Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) realizó el Taller “Importancia de la Salud Integral en el Trabajo de las Masculinidades”, dirigido a personal del OPD Servicios de Salud del Estado.
El Director General del organismo asistencial, Lucio Miranda Robles, manifestó el interés del Sistema DIF estatal por contribuir a la erradicación de la violencia de género, “tenemos que ir a la raíz con un tema trascendental y fundamental que ha lastimado a una sociedad durante muchos años, y sigue lastimando a una sociedad. Si yo no soy violentador, pero tengo las herramientas, puedo hacer señalamientos”, ya que muchas de las veces el problema es darse cuenta de estos comportamientos y no hacer nada al respecto, aseguró.
El titular del Sistema DIF estatal, invitó a los cerca de 50 asistentes a aprovechar este taller porque la prevención es ser parte de la solución, y es un trabajo de constancia para lograr resultados positivos, “porque nosotros a través del DIF, es lo que estamos haciendo, estamos colaborando con otras instituciones, con otras áreas de Gobierno, dando lo mejor que hacemos en DIF”.
El doctor Raúl Pavel Contreras Sandoval, Director de Regiones Sanitarias del OPD Servicios de Salud Jalisco, lamentó que muchas veces la educación que se recibe normaliza la violencia hacia las mujeres y son patrones que se siguen replicando si no se atienden las causas de origen, “estamos comprometidos con el tema y la importancia de que la agenda pública cuente con la prevención de la violencia” afirmó.
El Taller “Importancia de la Salud Integral en el Trabajo de las Masculinidades” fue impartido por la Coordinadora del Centro Especializado para al Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) del CEPAVI, Bertha Angélica Cardona Gómez, al dirigirse a los cerca de 50 asistentes manifestó que desde la infancia se van marcando los roles en el que el hombre se educa para ser fuerte, no mostrar debilidad, y ser inquebrantable por lo que suelen no darle importancia a su propio cuidado.
“Establecimos a nivel social estereotipos que nos dictan características y roles de cómo debemos ser: las normas de comportamiento, de actividades, lo que nos dice cómo podemos ser de un estilo de hombre o de otro”, manifestó al mencionar que eso genera la imagen que se forma ante la sociedad.
La especialista agregó que aún cuando esto es lo común, existen muchos estilos diferentes, que es lo que también indica que hay muchas masculinidades no una sola, y aun cuando son del sexo masculino, tienen derecho a cuidarse en la salud, en lo emocional y cambiar lo que anteriormente se establecía como correcto para los hombres.
En este taller también se llevaron a cabo otras actividades como la presentación del video “La Vida de Joao” que presenta en dibujos animados, la historia de un joven, las expectativas y desafíos que enfrenta a medida que crece, tocando temas como violencia doméstica, homofobia, sexualidad, relaciones sexuales, embarazos no deseados, y paternidad, entre otros. Asimismo se presentaron estrategias de abordaje de la violencia de género.
Para Saber Más
La campaña ÚNETE está coordinada por ONU Mujeres e insta a Gobiernos, a la sociedad civil, a organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, a medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan sus fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas.