El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, presentó a trabajadoras y trabajadores sociales de diferentes organismos, los temas de La Mediación y la Elaboración del Dictamen Social Pericial, dentro de la Red Interinstitucional de Trabajo Social Asistencial, con el objetivo de trabajar de forma coordinada y transversal en beneficio de las familias.
María Eugenia Gutiérrez Solís, directora de trabajo social de DIF Jalisco, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de capacitar al personal, quienes son los encargados de vincular las necesidades de la población.
“Metodológicamente, vamos a trabajar aspectos donde nos llevarán desde la elaboración de un dictamen pericial, que no nada más podemos decir que es un dictamen pericial que van a realizar los peritos, no, nosotros como trabajadores sociales tenemos la preparación para realizar ese dictamen, obviamente si quisiéramos llegar a ser peritos pues tendríamos que prepararnos en otros campos para poder llegar hacer un dictamen como tal, y la mediación, los trabajadores sociales somos mediadores por naturaleza”, detalló.
Durante la investigación pericial, el trabajador social debe revisar el expediente y realizar trabajo de campo que consiste en visitas domiciliarias, observación directa y entrevistas, entre otras acciones; así lo dijo el ponente Francisco López González, trabajador social adscrito a la jefatura de adopciones de Ciudad Niñez.
“Dar las herramientas y facilitar un modelo a los trabajadores sociales adscritos a los sistemas DIF municipales y estatal para que ellos puedan responder aquellas solicitudes que llegan través del juzgado o de una autoridad administrativa, como puede ser Fiscalía, y tengan elementos para poder realizar esta investigación y la entreguen de una manera sustentada metodológicamente desde el trabajo social”, agregó.
Así mismo, la aportación fundamental del Trabajo Social a la mediación consiste en crear un espacio de encuentro para que dos o más personas, con visiones diferentes de una misma cuestión, hablen y planteen puntos de encuentro con la ayuda de una tercera persona neutral e imparcial.
Sandra Paredes, terapeuta familiar y directora del Centro Público de Mediación del CUCEA, detalló que “El trabajo debe de ser multidisciplinario, al trabajar de esta manera, entra un abogado, un trabajador social, un psicólogo, y hemos tenido resultados exitosos con este manejo de la mediación”.
El trabajo social es una profesión que requiere pasión y compromiso. Se necesita una gran dosis de empatía y sensibilidad, buscando actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno.
“Súper bien por DIF Jalisco que está llevando a cabo estos talleres, sé la calidad con que trabajan, eso es lo que aprendí, el tener amor al doliente y creo que debe ser el escudo de Trabajo Social”, expresó Gabriela Tolentino Silva, supervisora de T.S. de la UAG Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social.