Publicado: 04/11/2020
Capacita DIF Jalisco a personal de delegaciones institucionales de niñas, niños y adolescentes

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) llevó a cabo en San Miguel El Alto, una jornada de capacitación para los equipos multidisciplinarios de las Delegaciones Institucionales de Niñas, Niños y Adolescentes de la Región 03 Altos Sur, en la que también participaron los municipios de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos y Yahualica.

 

El tema principal de esta jornada de capacitación, giró en torno al fortalecimiento de los derechos y atención de las niñas, niños y adolescentes (NNA), además de las herramientas de aprendizaje para que las y los trabajadores sociales, psicólogos, abogados y agentes de protección ofrezcan una adecuada atención y seguimiento de los casos de representación y restitución para las y los menores de edad.

 

Asimismo, se brindó información y asesoría referente a los tipos de representación que se ejercen, a través de la PPNNA: medidas de protección, integración de una carpeta de investigación, cómo hacer una denuncia, quiénes son los actores que intervienen de Fiscalía, diagnóstico, plan de restitución de derechos, custodia, búsqueda de redes familiares, pérdida de la patria potestad y adopciones, entre otros temas de importancia.

 

En su intervención el Director de Representación y Restitución de Derechos de la Procuraduría de Protección de NNA del Sistema DIF Jalisco, Víctor Hugo Escalante Juárez explicó que a fin de dar continuidad a las acciones con las delegaciones, se realizan también visitas de supervisión de operatividad y revisión de protocolos, mismas que atienden al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre las delegaciones y la PPNNA como parte de la estrategia de trabajo integral para mejorar la atención y procuración de derechos de los NNA.

 

Por su parte, la Directora del DIF de San Miguel El Alto, Yadira del Carmen Vázquez Jiménez agradeció a las autoridades estatales el interés de continuar con el trabajo conjunto en beneficio de la niñez jalisciense.

 

Agregó que dado que la mayoría de los casos que se han atendido en su Delegación, corresponden principalmente a violencia intrafamiliar, estas capacitaciones son de suma importancia, ya que con ellas se brindan las herramientas necesarias para proteger el interés superior de cada niña, niño y adolescente que se encuentre en riesgo.

 

Para saber más:

 

La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, se ubica en: Avenida Américas 599 torre Cuauhtémoc, Colonia Ladrón de Guevara con atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En caso de emergencia (denuncias ante MP que requieran la atención inmediata de la PPNNA), se trabaja con guardias las 24 horas, los siete días de la semana. Para mayor información sobre los servicios y denuncias ciudadanas marcar al teléfono: 33 30 30 82 00 extensiones 48222 y 48223.

 

La Delegación de PPNNA de San Miguel el Alto, se ubica en Calzada de Guadalupe #107. Teléfono 34 77 88 19 32.