Equipos multidisciplinarios conocieron las opciones para intervenir durante la agitación física en pacientes con algún trastorno psiquiátrico
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal que atiende a personas en situación de vulnerabilidad en centros asistenciales del Sistema DIF Jalisco, en coordinación con especialistas del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve (CAISAME), se impartió la capacitación “Tipos de contención en el manejo de la agitación física”.
Xóchitl Araceli Ambriz Rivera, Jefa Especializada de la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, explicó que se abordaron los distintos tipos de contención: verbal, químico y físico, con el propósito de que las intervenciones durante una crisis emocional se trabajen de manera profesional y eficiente, procurando que las contenciones primordialmente sean verbales, sin tener que llegar a la medicación.
“En algunos momentos al no tener la información más efectiva de cómo hacer la desescalada, podemos estar utilizando medicamentos que les llaman “por razón necesaria (PRN)”, cuando a lo mejor, primero se podría haber desescalado de manera verbal; entonces aplicamos directamente un medicamento, para evitar que se hagan daños podemos recurrir a la sujeción. Hay un momento para cada cosa y cuando no funciona algo vemos otras opciones”, argumentó Ambriz Rivera.
Carlos Ernesto Luque Baz, Jefe de Enseñanza Capacitación e Investigación de CAISAME Estancia Prolongada, habló sobre la agitación psicomotriz, siendo ésta, parte de la conducta humana, la cual puede ser más frecuente e intensa en un paciente con trastorno psiquiátrico, aunque no es exclusiva de ellos, también se presenta cuando existen problemas médicos severos, o al ingerir alcohol u otras sustancias.
El especialista agregó que en un paciente psiquiátrico se puede notar una emoción predominante, como enojo o ansiedad, además de una disminución de interés.
“Una persona agitada es una persona que muestra una gran inquietud física y emocional, tiene movimientos excesivos, dificultad para quedarse quieto y a menudo se muestra irritable, con enojo, confusión, puede hablar mucho, gritar o no seguir instrucciones o incluso volverse agresivo”, expresó Luque Baz.
Asimismo se abordaron las formas de contención y cómo cuidar la integridad, tanto del paciente como de quien lo atiende en el momento de crisis, basado en protocolos que protegen la dignidad y buen trato, en apego a sus derechos.
La capacitación fue dirigida al personal multidisciplinario que atiende la Casa Hogar para personas en situación de calle, el Centro de Atención Cien Corazones, donde residen personas con discapacidad múltiple, Centro de Rehabilitación Integral, Clínica de Atención Especial, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Centro Asistencial de Medio Camino CASMEC.