Publicado: 22/09/2022
Capacita DIF Jalisco a OSC y municipios en materia de Protección Civil
• Culmina la conformación de brigadistas en apoyo a 100 Organizaciones Civiles
• Certifican a personal de municipios como Multiplicadores de prevención de accidentes

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, conmemorado cada 19 de septiembre, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, concluyó la capacitación impartida a personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de Protección Civil para garantizar la seguridad dentro de sus espacios de atención, asimismo el proceso de aplicación de la evaluación psicológica con la metodología CUIDA a los directivos de estos espacios para cumplir con lo establecido en Ley de Albergues.
El Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, recordó que el compromiso de la institución en la preparación de sus brigadistas internos se extiende a la sociedad civil organizada, ya que son aliados para el Gobierno del Estado en la atención con entrega y profesionalismo de quienes más lo necesitan. “La protección civil es importante, no porque sea un requisito, sino porque debemos prevenir y procurar una mejor calidad de vida hacia nosotros y hacia las personas que están bajo nuestro cuidado”, puntualizó.
Por su parte, Juan Carlos Anguiano Orozco, Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, recalcó la importancia de este apoyo, el cual no debe ser visto sólo como un requisito de Ley, sino como una responsabilidad ciudadana para atender mejor a la población. “Nos sentimos confiados al poner en sus manos nuestra integridad y la de las personas que reciben atención en sus albergues, dejar en sus manos la seguridad sabiendo que están preparados para atender cualquier materia”.
Durante la clausura de la capacitación fue impartida una conferencia por parte de la investigadora en Relación de Protocolos de Protección Civil, bajo la perspectiva de la Gestión Integral de Riesgo e Inclusión, Mariana Rosado.
En el evento se entregaron los certificados a 127 personas de los Sistemas DIF Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que los acredita como Multiplicadores en materia de Prevención de Accidentes, para brindar asesoría y capacitación en sus Centros de Desarrollo Comunitario, áreas de Alimentaria y Trabajo Social, y así madres, padres de familia y personas adultas mayores se sumen a la población beneficiada con información que salvaguarde su integridad.
La certificación fue otorgada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), al respecto el Coordinador Operativo, José Parra Sandoval, mencionó que la apuesta por crear la plataforma de multiplicadores con instituciones es reflejo de un verdadero trabajo en equipo transversal. “Se han realizado excelentes trabajos con el Sistema DIF en cuestión de la seguridad de los hogares, a eso debemos seguir apostando. Traemos el compromiso de la Secretaría y de forma personal, de que estamos dispuestos a trabajar lo que sea necesario para poder fomentar más la seguridad de los hogares”, destacó.
Asimismo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Sistema DIF Jalisco reconoció a su personal adscrito al área de Protección Civil por el esfuerzo, dedicación y compromiso institucional demostrado durante las emergencias y contingencias que se han presentado durante esta administración.
Para saber más
• Cerca de 100 Asociaciones Civiles de cuidado de adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, y atención a mujeres, entre otras participaron en la capacitación.
• A los cursos en materia de Protección Civil acudieron 300 personas que se capacitaron en alguna de las especialidades: Primeros Auxilios; Uso y Manejo de Extintores; Evacuación de Inmuebles; y Búsqueda y Rescate impartida por la Dirección de Ayuda Humanitaria del organismo estatal.
• Las personas capacitadas como multiplicadores de prevención de accidentes recibieron un equipo básico de brigadista, como chaleco de identificación, mochila con herramientas de trabajo.