Publicado: 19/01/2022
Capacita DIF Jalisco a municipios sobre operatividad del programa “Mil Días de Vida 2022”

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Jalisco, realiza del 18 al 25 de enero, la capacitación del programa “Mil Días de Vida 2022” del programa de Asistencia Social Alimentaria, dirigida al personal operativo de los 125 municipios del Estado, el cual beneficia a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como a niñas y niños de 12 a 24 meses de edad, con inseguridad alimentaria (leve, moderada o severa) y que viven en localidades de alta y muy alta marginación.

María del Rosario Castillo Lama, Jefa del Departamento de Apoyo Alimentario a Población Vulnerable, reconoció la importancia de esta actualización: “El Sistema DIF Jalisco se encarga de capacitar a los municipios dos veces al año con temas de orientación alimentaria y lactancia materna, este año incluimos el tema de crianza positiva y estimulación temprana, para tener personas más capacitadas en dichos temas y para atender prioritariamente a quienes lo necesiten de las diferentes comunidades”, expresó.

El objetivo principal es contribuir a un estado nutricional adecuado de la niñez en sus primeros 1000 días de vida, a través de la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas, así como orientación a las madres de familia en el fomento de la educación nutricional, lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana para el correcto desarrollo.

Brenda Delgadillo Franco, del municipio de San Miguel el Alto, y encargada del programa Mil Días de Vida, afirmó que esta preparación es muy significativa para el sector al que va dirigido el sustento, “Lo que buscamos con esta capacitación es poder apoyar a la población vulnerable en nuestro municipio y con el apoyo que nos aporta DIF Jalisco y DIF Nacional que viene despensa y leche, ya que la población solicita mucha ayuda; en el municipio contamos con 105 personas, 55 niños y 50 mujeres en este periodo y buscamos aumentar el número”, puntualizó.

Las y los asistentes fueron instruidos en el correcto llenado de formatos y procedimientos, levantamiento y captura de padrón 2022, uso de herramientas Drive, manejo higiénico de los alimentos y técnicas culinarias saludables, así como toma de peso y talla.

Saber más

Durante el año 2021 se beneficiaron 15 mil 352 jaliscienses con el programa Mil Días de Vida, de los cuales, 7 mil 600 corresponden a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y 7 mil 752 niñas y niños de 12 hasta 24 meses de edad. Para mayores informes comunicarse al 33 30 30 38 00 Ext. 605 o acudir al sistema DIF de cada municipio.