91 servidoras y servidores públicos de 43 municipios obtuvieron herramientas para prevenir y atender la Violencia Familiar
Con el objetivo de brindar una atención adecuada en los casos de violencia familiar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), capacitó al personal de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), en la sensibilización enfoque de interseccionalidad, temática violencia familiar, perspectiva de género y derechos humanos.
Desarrollada en dos jornadas de trabajo, 91 servidoras y servidores públicos realizaron dinámicas para propiciar y facilitar el análisis de conceptos clave, creencias, posturas ideológicas y aspectos psicosociales en razón de género que intervienen en la construcción de representaciones sociales.
Asimismo, conocieron el Modelo de Atención Integral a Mujeres, Adolescencias y Niñez Víctimas de Violencias en Razón de Género, elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y el personal del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) impartió el Protocolo de Atención a NNA en esta temática.
María de los Ángeles González Ramírez, Directora del CEPAVI, explicó que con esta capacitación, el personal obtenga las herramientas que les ayuden a brindar una mejor información y atención a las familias que lo requieran.
“Lo que buscamos es justamente en estos encuentros, en estas sesiones de capacitación, ver con ellas y con ellos, qué preguntas tienen, qué información requieren, de qué manera es que van a utilizar los modelos y los protocolos de atención que en el Estado se han unificado al modelo que ha creado la SISEMH”, argumentó González Ramírez.
Además, refirió que promoverán que el personal de Trabajo Social, Jurídico y Psicología obtengan la certificación en el Estándar de Competencia en la atención de los casos de violencia familiar, evitando con ello la rotación en otras áreas de trabajo, porque con eso garantiza el servicio civil de carrera y atención especializada.
“Es muy importante que las personas que están trabajando en las áreas de atención, puedan tener mucha sensibilidad hacia quienes están atendiendo, y esa yo creo que también es una parte que vamos a focalizar mucho para las capacitaciones, sobre todo porque tiene que ver con conocimiento más especializado de género, en vulnerabilidad y en interseccionalidad”, agregó González Ramírez.
Los asistentes a la capacitación estudiaron casos prácticos, dinámicas para activar la mente y el cuerpo, generando un intercambio de ideas entre los participantes, profundizaron en los temas jurídicos y se llevaron el compromiso de transmitir la información recibida, al personal de las distintas áreas de los sistemas DIF municipales.
“Nos da otros puntos de vista y nos prepara para eventos futuros, porque los compañeros tienen o tuvieron casos más difíciles que los de nosotros, entonces, estamos preparados para saber qué hacer en su momento y al municipio le va a ir bien”, argumentó César Jiménez Arellano integrante de una UAVIFAM en el interior del Estado.
Para saber más
Los municipios capacitados fueron Acatic, Ahualulco de Mercado, Ameca, Autlán de Navarro, Ayotlán, Bolaños, Casimiro Castillo, Cocula, El Salto, Etzatlán, Gómez Farías, Guadalajara, Huejuquilla el Alto, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, Mexticacán, Mezquitic, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Julián y San Martín Hidalgo.
Asimismo, San Miguel el Alto, Tala, Talpa de Allende, Tapalpa, Tecalitlán, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tuxcueca, Tuxpan, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.