Contar con personal preparado para responder de manera inmediata a escenarios de riesgo que se presenten en sus áreas de trabajo, es el objetivo que persigue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Ayuda Humanitaria, con el segundo ciclo de capacitaciones que en el presente año ofrece a los brigadistas de su Unidad Interna de Protección Civil.
La Jefa del Sistema de Protección Civil del DIF estatal, Lorena Oseguera Reyes, recordó que la institución cuenta con alrededor de 80 colaboradores en cada una de las 4 brigadas de su Unidad Interna (Primeros Auxilios, Evacuación, Búsqueda y Rescate, Control y Combate de Incendios). En cada ciclo de capacitaciones se trabaja en la respuesta a diferentes escenarios, a fin de que no sólo se adquieran nuevos conocimientos, sino que sean capaces de transmitirlos al resto del personal. “Dar las gracias a cada uno de los participantes, cada uno de los colaboradores de DIF Jalisco, que tienen las ganas, el empeño, de estar aquí con nosotros”, expresó Oseguera Reyes.
Por su parte, el encargado operativo del Sistema de Protección Civil y coordinador de la capacitación, Miguel Ángel Cantero Quintero, señaló que los distintos grupos prioritarios que acuden a las instalaciones del DIF estatal requieren de una buena respuesta en caso de alguna emergencia. “Dentro de nuestra teoría nosotros les ponemos en la mesa que estén conscientes de que estos conocimientos que obtienen aquí en campo, son para su ‘computadora personal’. Es decir, conocimientos que obtienen y ponen en práctica en su trabajo, pero también se los pueden llevar y ponerlos en práctica en sus casas, donde quiera que estén, que sean ejemplares en la atención de la gente que lo necesita”, agregó.
Control y Combate de Incendios es una de las áreas que requiere mayor especialización, por lo cual 50 brigadistas fueron llevados a un campo de entrenamiento ubicado en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde realizaron prácticas en el manejo de extintores o para una reacción adecuada en espacios cerrados con presencia de humo, entre otros ejercicios.
Diego Alejandro Ortiz Rueda, quien labora en el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad de DIF Jalisco, destacó la importancia de contar con una adecuada preparación: “creo que son capacitaciones que nos sirven a todos, porque al final de cuentas somos servidores públicos y en cualquiera de nuestras áreas podemos servir también como brigadistas. Es bueno que nos den las capacitaciones para que tengamos el mayor conocimiento para actuar en cualquier emergencia”, manifestó.
El resto de las capacitaciones ofrecidas también tocarán temas específicos. Para las brigadas de Búsqueda y Rescate se capacitará en Evaluación Post Sísmica; en Evacuación se realizarán prácticas para traslado de personas con discapacidad; y en el caso de Primeros Auxilios se buscará la certificación por parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ).