Publicado: 11/10/2021
Capacita DIF Jalisco a autoridades municipales para levantamiento de padrón de desayunos escolares

● Atiende normativa de DIF Nacional, a fin de facilitar a los encargados de programas alimentarios el llenado de formatos

Dar a conocer el proceso a seguir para el levantamiento del Padrón de Beneficiarios 2022 del Programa de Desayunos Escolares, fue el propósito de la capacitación ofrecida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a las autoridades de los 125 DIF municipales que iniciaron su gestión el pasado 1° de octubre.

La capacitación facilitará a los encargados de los programas alimentarios el llenado de los formatos que solicita el Sistema Nacional DIF para la inscripción de niñas, niños y adolescentes escolarizados; así como el acceso a la plataforma electrónica que permite al DIF estatal conocer, en tiempo y forma, nombre, datos y nivel de inseguridad alimentaria de las y los beneficiarios.

La Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco, Herlinda Álvarez Arreola, destacó que de esta forma se atiende a la normativa del Sistema Nacional DIF en todos sus programas alimentarios, que obliga a los DIF estatales a ofrecer esta actualización a los encargados de DIF municipales.

“En esta ocasión estamos con el tema de Desayunos Escolares, pero posteriormente capacitaremos a los encargados de los programas Primeros Mil Días de Vida y de Personas de Atención Prioritaria”, explicó Álvarez Arreola, quien agregó que esta ocasión es de especial interés, ya que en algunos casos se trata de autoridades municipales que apenas inician su gestión.

La Directora de DIF Ayutla, Alma Angelina Altamirano Flores, destacó la importancia de esta capacitación para ofrecer un mejor servicio a las niñas, niños y adolescentes de dicho municipio, que reciben desayuno en 61 planteles escolares, lo cual les ha permitido obtener el primer lugar a nivel estatal en el Índice de Desempeño de programa alimentarios.

“Nosotros vamos a dar un mejor servicio en cuanto a la asesoría que debemos dar a los maestros; en estar al pendiente de ellos también. Es un compromiso mutuo, tanto padres de familia, escuelas y nosotros en DIF”, explicó.

En la actualidad, el Programa de Desayunos Escolares del DIF Jalisco atiende a un total de 229 mil 511 beneficiarios; reciben desayuno de lunes a viernes en sus modalidades fría y caliente. Otro propósito de esta capacitación fue sensibilizar a las y los directores y coordinadores de los programas para invitar a los comités de padres de familia a optar por el desayuno caliente.

“El desayuno caliente es más nutritivo, más completo, le ayuda al niño a tener un mejor desarrollo cerebral; lo que como consecuencia va a tener el niño un foco de atención mejor para sus estudios, un mejor rendimiento físico”, agregó la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del DIF Estatal.

Para saber más

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, esta capacitación se realizó en dos sesiones con sede en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” de DIF Jalisco. El día viernes 8 de octubre fueron convocados los municipios de las regiones 1 a la 6; y hoy lunes 11 correspondió de las regiones 7 a la 12.