Ante el próximo regreso presencial de niñas y niños a espacios educativos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, lleva a cabo la capacitación en el Protocolo de Primer Contacto “Bienestar emocional y Aptitud Académica Post pandemia” impartida por el Centro de Blindaje Emocional Integra-T, para personal de los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del organismo asistencial, y de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) de los DIF Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara.
Ana Lilia Zapata Renovato, coordinadora de Psicología de la Dirección de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas, del Sistema DIF estatal, explicó que el objetivo es que ahora que se integren los alumnos a los centros, se aplique este protocolo y permita identificar alguna situación emocional, derivada de la pandemia de Covid-19, que afecte el sano desarrollo de los menores ante el confinamiento que mantuvieron por más de un año.
En la capacitación impartida por el Centro de Blindaje Emocional Integra-T, como parte del programa Blindy, la psicóloga Gabriela Porras Rangel, mencionó que actualmente existen casos en los cuales se presentan conductas como ansiedad, depresión y dispersión en niñas y niños como consecuencia del aislamiento que se vive, por lo que en el próximo regreso presencial de los alumnos a los CADI y CAIC, se podrá detectar si existe alguna de éstas, con la aplicación del protocolo.
Porras Rangel dijo que el protocolo consta de un cuestionario de 49 preguntas que aplicará el personal docente para obtener resultados que podrían coincidir con los trastornos de ansiedad, con cuadros depresivos o con déficit de atención. “Es una escala, al ser una sola prueba no determina en sí todo un desarrollo evaluatorio o diagnóstico del infante, pero te da un acercamiento a su condición que está presentando”, lo que proporciona una panorámica para poder tener elementos de intervención, puntualizó.
En la capacitación “Bienestar Emocional y Aptitud Académica Post pandemia” se habló acerca de estos tres trastornos para generar elementos de acción de primer contacto y estrategias de intervención efectivas y si alguna niña o niño presenta una conducta más compleja se derive a la atención terapéutica o clínica.
Con el protocolo también los padres de familia pueden conocer el estado socioemocional de hijas e hijos, ya que el trabajo de formación para el sano desarrollo de la niñez siempre debe ser en conjunto del entorno familiar con la institución y sociedad.
Para continuar con los cuidados establecidos por la Mesa de Salud del Estado, la capacitación se realizará en 5 sesiones durante esta semana del 12 al 18 de julio, con la finalidad de que todo el personal que labora en los CADI y CAIC tenga acceso a la información, aplicando de esta manera la sana distancia y evitando la aglomeración de personas.