Publicado: 13/06/2022
Busca PPNNA facilitar testimonial infantil en procesos jurídicos
  • Operación de Sala de Escucha de Personas en Situación de Alta Vulnerabilidad evitará revictimización de niñas, niños y adolescentes

Garantizar una justicia amigable con niñas, niños y adolescentes (NNA), así como evitar la revictimización de las y los infantes, son los principales objetivos de la capacitación ofrecida durante esta semana por la Procuraduría de Protección de NNA (PPNNA) del Estado de Jalisco, dirigida a profesionistas del área jurídica y psicosocial que intervienen en procesos donde se requiere la testimonial infantil especializada.

De esta forma Jalisco se convertirá en la segunda entidad de la República Mexicana, después de Chihuahua, en operar una Sala de Escucha de Personas en Situación de Alta Vulnerabilidad, espacio que fue inaugurado recientemente en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Centro Penitenciario de Puente Grande.

La titular de la PPNNA en Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo, destacó que este modelo evitará que las personas menores de edad que participen en un proceso jurídico estén expuestos al público.

“Ellos podrán estar en una cámara de Gesell, que les permitirá emitir su testimonio de una manera más cómoda, más amigable; y solamente ante la especialista que esté con él; y al otro lado estará el juez escuchando todo lo que el menor de edad tenga que exponer al respecto”, explicó.

Paredes Jaramillo reconoció el trabajo que han realizado los poderes Ejecutivo y Judicial para la implementación de este modelo. “Es un esfuerzo de Gobierno en una buena práctica de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Para impartir la capacitación se invitó a la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), institución que ha trabajado en la implementación de la Sala de Escucha para Personas en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Chihuahua.

Los días lunes 13 y martes 14 de junio se capacitará a fiscales, personal de la defensoría pública y asesores jurídicos; mientras que del 15 al 17 se trabajará con personal auxiliar adscrito a los tribunales, como psicólogos y otros especialistas que puedan asumir la tarea de facilitar la testimonial especializada. Por las tardes también ofrecerá esta capacitación a juezas y jueces.

La Directora General de la ODI, Margarita Griesbach Guízar, refirió que cuando la testimonial infantil se toma de una manera no adecuada a la edad y grado de desarrollo de niñas y niños, equivale a negarles el acceso a la justicia. Por ello es necesario que en los procesos judiciales se tome en cuenta las características neurológicas y cognitivas de la infancia en los primeros años de la vida humana.

“Los especialistas hacen un esfuerzo que permita que las preguntas de los juristas, las partes involucradas en los procesos realmente sean adecuadas y sean comprendidas por los niños, y no tengamos una ‘sinversación’, en donde uno pregunta una cosa, y el otro contesta otra”, apuntó Griesbach Guízar.

A la capacitación asiste personal de la Fiscalía del Estado, Poder Judicial, PPNNA y sus Delegaciones Institucionales, Procuraduría Social y Policía Procesal, entre otras instituciones.