Publicado: 23/06/2025
Busca DIF Jalisco certificarse en el Estándar de Competencia para la atención a personas mayores en centros asistenciales

DIF Jalisco marca un precedente con la profesionalización del personal

Con el objetivo de fortalecer la calidad en la atención que se brinda en los albergues y Casas Hogar para Personas Adultas Mayores, el Sistema DIF Jalisco capacitó a su personal en el Estándar de Competencia EC0665, referente a la atención presencial de personas en situación de dependencia.

Esta capacitación tiene como finalidad mejorar el servicio y ofrecer una atención más especializada y humana a los residentes de la Casa Hogar para Mujeres, la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle y el Asilo Leónidas K. Demos.

El Estándar EC0665 forma parte de un modelo de alineación que ya se implementa a nivel nacional. Con esta acción, DIF Jalisco se posiciona como un referente en la profesionalización de la asistencia social en el estado, al apostar por la certificación del personal que tiene contacto directo con personas en situación prioritaria.

María Concepción Martínez Vizcarra, Jefa de Enfermería de la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, destacó que los conocimientos y técnicas adquiridas durante esta jornada permitirán mejorar la calidad del servicio brindado.

“Dar una mejor atención de calidad y calidez, al igual evitar que ellos tengan alguna situación que pueda sufrir o nosotros mismos podemos lastimarnos al no llevar una técnica y un manejo adecuado, que muchas veces nosotros si tenemos lo de la escuela, pero nos llega a reforzar en la manera en cómo hacerlo más alineadamente”, argumentó Martínez Vizcarra.

Por su parte, Alejandro Fuentes, Enfermero del Asilo Leónidas K. Demos mencionó que las prácticas realizadas durante la alineación, beneficiarán su desempeño ya que al seguir este estándar le permitirá dar una mejor atención y cuidado de la integridad del paciente.

“Nos indica el procedimiento correcto para realizarle un aseo correcto a una persona que se encuentra postrada en cama, como lavar su cabello, el cuerpo en general, sin descuidar ninguna parte y hacerlo de la manera más correcta para que la persona no sufra ningún daño”, explicó Fuentes.

En total, 31 servidoras y servidores públicos del área de salud y de distintas áreas de atención participaron en esta capacitación de forma virtual. Posteriormente, deberán someterse a un diagnóstico de conocimientos y a una evaluación final con fines de certificación, tras tres días de trabajo teórico y práctico.