Publicado: 09/02/2022
Brinda DIF Jalisco atención integral a niñas y niños con Síndrome Down


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Clínica de Atención Especial (CAE), otorga atención directa a los niños y niñas de 40 días de nacidos hasta 12 años 11 meses de edad, con síndrome Down con el objetivo de procurar el desarrollo de los menores atendidos y su inclusión social, educativa y familiar, preferentemente en condiciones de vulnerabilidad y que viva en el estado de Jalisco.

Selene Sánchez Jaramillo, jefa de la CAE, señaló que las personas con Síndrome de Down aún siguen enfrentando obstáculos para conseguir su integración social. Por ese motivo, las acciones que se realizan en este centro de atención no sólo van dirigidas a las personas menores de edad, sino también a las y los jefes de familia, quienes participan en la Escuela para Padres o en sesiones de terapia individual y de pareja.

“Nosotros nos enfocamos también en las familias ya que sabemos la importancia que ellos tienen para los niños, por lo cual tenemos un programa para padres, es escuela para padres en donde damos ciertos temas que a ellos les puedan ayudar a informar, y por otro lado también acompañamiento específico si es que se requiriera, afirmó Sánchez Jaramillo

Actualmente, a través de la Clínica Down ofrece atención multidisciplinaria como: Estimulación Temprana, Habilidades para la Vida Diaria, Aprendizaje, Lenguaje, Física y Psicomotricidad y acondicionamiento físico.

Además se otorga el estudio del cariotipo, el cual permite observar específicamente el tipo de alteración que se presenta en el cromosoma 21, para así brindar a la familia información valiosa, explicó María Cano, terapeuta de habilidades para la vida diaria.

“Es el estudio que proporciona en dónde está la alteración del cromosoma 21, esto brinda una información para los papás, para saber si va a ser probable que se repita o no dentro del gen en la familia, es muy valioso nuestro laboratorio porque sí proporciona mucha utilidad para el avance, afirmó.

María Cano informó que se estima que uno de cada 600 nacimientos corresponde a niñas o niños con este síndrome, si bien la tasa puede incrementarse cuando la madre es menor de 20 años de edad o mayor de 35; un estudio de cariotipo no modifica el manejo de esta condición.

El costo del estudio de cariotipo y demás servicios que ofrece la Clínica Down de DIF Jalisco son bajos en relación a la práctica privada, y se determinan de acuerdo con un estudio socioeconómico realizado por trabajo social.

Saber más

La Clínica Down del Sistema DIF Jalisco se ubica en Avenida Alcalde #1300, (frente a la Torre de Educación), Col. Miraflores, en Guadalajara. Atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas. Más información en el teléfono 33 30 30 38 00, extensión 193 y 213.