Publicado: 16/01/2020
Beneficia DIF Jalisco a más de 326 mil personas con apoyos alimentarios

● Mejora calificación en aplicación de recursos federales en rubros de Alimentaria

Gracias al trabajo realizado para optimizar la operación de los programas alimentarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, benefició en el 2019 a un total de 326 mil 560 personas de los 125 municipios con carencia alimentaria.

La Dirección de Planeación Institucional de este Organismo asistencial, trabaja en la mejora de las reglas de operación para optimizar los programas que implican la aplicación de recursos federales; en el rubro de alimentaria específicamente de los programas de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD), Desayunos Escolares y Nutrición Extraescolar, la calificación otorgada por la Secretaría de Planeación estatal mejoró de 89.98 en el año 2017 a 98.40 en 2019.

“Nos da certeza de que lleguen los apoyos directos a la población, que se haga un buen uso del recurso económico, de los programas alimentarios y asistencial social. Qué los recursos que manda el Gobierno Federal están bien aplicados por el estado”, explicó Ernesto Ivon Pliego, titular de la Dirección de Planeación del DIF Jalisco.

A lo largo del tiempo se hacen revisiones, observaciones y auditorías en la operatividad de los programas, la Dirección de Planeación Institucional identifica estos puntos y trabaja en la elaboración de las reglas que permitan mejorar y facilitar la operatividad entre el Sistema DIF estatal y los DIF municipales.

“También nos damos a la tarea de que se especifique de manera tal que la población beneficiaria pueda acceder a esas reglas y pueda entenderlas, por eso nuestra labor ha sido no sólo revisar, sino proponer acciones de mejoras”, expuso Laura Olivia Delgado Ávila, Jefa de Profesionalización y Desarrollo Institucional del Sistema DIF Jalisco, al destacar que el Organismo asistencial con esta calificación está liderando la elaboración de las reglas de operación a nivel estatal.

Para Saber Más

La inversión total en los programas de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD), Desayunos Escolares y Nutrición Extraescolar en 2019 ascendió a más de 517 millones de pesos, para la entrega de 3 millones 918 mil apoyos alimentarios. Con estos programas se logró orientar a poco más de 161 mil personas, a través de capacitaciones en temas de orientación alimentaria en los 125 municipios.