Publicado: 06/03/2023
Avanza Proyecto de Cuidado Integral Comunitario que se implementará en coordinación con agencia japonesa

Representantes de JICA en México y de la Universidad Juntendo de Tokio buscan que México sea punta de lanza para replicarlo en Latinoamérica

Compartir experiencias que permitan enriquecer el Proyecto de Cuidado Integral Comunitario para Personas Adultas Mayores que se implementará en nuestra entidad, fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en México, y los equipos técnicos de distintas dependencias, encabezadas por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Centro de Capacitación UNI3 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se contó con la participación del Oficial del Programa de Cooperación Técnica de la Oficina de JICA en México Eiji Araki, así como de los especialistas Motoyuki Yuasa y Myo Nyeing Aung, de la Universidad Juntendo, institución educativa con sede en Tokio, Japón, quienes compartieron un modelo de trabajo que aplican desde hace 20 años en esa nación asiática y actualmente en Tailandia.

Los especialistas conocieron los avances en el plan de trabajo que desarrollan en Jalisco la SSAS, la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), el DIF estatal, el OPD Servicios de Salud Jalisco y DIF Guadalajara, que incluyen una vertiente dirigida a la capacitación de cuidadores de personas adultas mayores, y una más donde se involucra a este grupo prioritario en acciones para el autocuidado de su salud.

El Doctor Motoyuki Yuasa, Profesor de la Universidad Juntendo, explicó que aún con la experiencia que se tiene con el Programa para el Cuidado Integral Comunitario en Japón, se sigue enfrentando todos los desafíos que se presentan, como es aterrizar ese conocimiento y adaptarlo a las necesidades de México.

“La idea, nuestro plan, es como primer objetivo que una vez analizada lo que es la parte sociocultural de este país, ver cómo una vez implementado el programa pueda servir para replicarlo en el resto de Latinoamérica”, explicó.

Myo Nyeing Aung, Profesor Adjunto de la Universidad Juntendo, presentó a los equipos técnicos su experiencia en la implementación de la estrategia de JICA en Tailandia. Puso como ejemplo un programa para la activación física para personas mayores de 65 años, el cual fue adaptado de acuerdo a las características propias de la población tailandesa.

“Siento que México y Tailandia son países muy similares, donde el cuidado de las personas mayores se encuentra en las familias, o en los familiares”, agregó el académico, quien apuntó que la idea es fortalecer mediante la capacitación a las familias, para que ellas puedan brindar este cuidado en el hogar.

Durante su estancia en Guadalajara, los representantes de JICA en México y de la Universidad Juntendo visitaron el Centro de Capacitación UNI3 de DIF Jalisco, el Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor de DIF Guadalajara, a fin de conocer las actividades que ahí se realizan. Además, tuvieron un acercamiento con integrantes del grupo comunitario Natividad de María, en la colonia San Juan Bosco.

La Coordinadora del Programa Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable en DIF Jalisco Beatriz Hernández de la Cruz, destacó que el contacto con una agencia internacional como JICA enriquece el trabajo que realizan los organismos involucrados en la atención de personas adultas mayores, especialmente en la mejora de los servicios que se ofrecen y en la coordinación interinstitucional.

Señaló que en el mes de marzo iniciarían algunas acciones planteadas en el plan de trabajo propuesto ante JICA. “Tanto para cuidadores, familiares de adultos mayores dependientes; como el taller de autocuidado para la salud, que el adulto mayor se cuide, aprenda a cuidarse, pero también que invite a otros, a su familia, a la comunidad, a cuidarse a sí mismos”, agregó Hernández de la Cruz.

Para saber más

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. Está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.