Publicado: 05/05/2022
Avala CEDHJ mejora continua en Casa Hogar para personas en Situación de Calle


La Casa Hogar para personas en Situación de Calle, recibió la visita de un grupo interdisciplinario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para testimoniar los avances y los compromisos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha trabajado en el proceso de mejora continua de este centro asistencial en atención a este grupo prioritario de población.

A finales del 2021, al cerrar el ciclo de visitas a diversos centros de asistencia social que atienden a personas adultas mayores en el estado, la CEDHJ emitió el informe especial 135, en el cual realizó recomendaciones para reforzar la atención de este grupo altamente vulnerable, mismas que fueron solventadas por esta Casa Hogar a cargo de DIF Jalisco y que fueron avaladas en el arranque se supervisiones de este año 2022.

La Primera Visitadora General Adjunta encargada del área de salud, Jazmín de la Torre Mendez, reconoció el compromiso de DIF Jalisco y el buen trabajo que se ha realizado desde la remodelación así como el buen control de las medidas sanitarias durante la pandemia. “Nos congratula saber los avances que hay, nos da mucho gusto, y además reconocemos la intención de los titulares por tener la voluntad de siempre trabajar en pro de los derechos humanos en coordinación con la Comisión, es una gran satisfacción el ver que estamos del mismo lado trabajando a favor de las personas”, puntualizó.

El Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, informó que actualmente se atiende a 222 residentes (154 hombres y 68 mujeres) y destacó que han existido casos exitosos de reinserción laboral y familiar, por lo que reafirmó el compromiso del personal de la Casa Hogar, que ante la supervisión de diferentes instancias, atiende sus recomendaciones para implementar las mejoras correspondientes.

“Estamos contentos y satisfechos en base a lo que verbalmente nos dicen los visitadores y los inspectores de la CEDHJ que han visto avances muy importantes que significan avances en la mejora de la calidad de vida de los usuarios en el tema de salud, alimentación, entre otros, y fueron testigos de la certificación que dio la Secretaría de Salud como un espacio alimentaria y físicamente saludable, al ser atendidos por los trabajadores del mismo albergue”, agregó Rodríguez Peña.

Entre las mejoras registradas, en la atención directa a las y los usuarios, destacan:

Certificación otorgada por la Secretaría de Salud (Región Sanitaria 13) como un Entorno Alimentaria y Físicamente Saludable.

Nuevas áreas en materia de salud: Podología, gerontología y terapia Física; el servicio está a un 90 por ciento de la atención y próximamente se contará con la integración de un psiquiatra

Equipamiento y mejoramiento de infraestructura al servicio de lavandería mediante una inversión de 2.1 mdp.

Mejoramiento en la alimentación (nutrición, alimentación balanceada; adecuada a los usuarios conforme a su condición clínica)

Se cuenta ya con un presupuesto propio para implementar Pruebas PCR de COVID, en los casos de ingresos que no cuenten con este requisito.

Seguimiento de salud personalizado para cada residente que requiera trasladarse a instancias de salud externas, que en todo momento son acompañados por personal de enfermería.

Se fortalecieron los vínculos interinstitucionales en coordinación con Hospitales Civiles, Talleres protegidos de DIF Jalisco, CAISAME Estancia Breve, además se contempla una capacitación por parte de DIF Nacional impartida al personal de la Casa Hogar durante un año, para la implementación del Albergue de atención a migrantes, el cual estará próximo a operar en la entidad. En la gestión administrativa el personal de la CEDHJ reconoció la óptima organización y administración de los expedientes de las y los usuarios, sugiriendo que este control podría ser replicado en otros centros de asistencia social privada.