•Hasta el momento no hay afectaciones a la integridad de las personas, ni materiales
•Se han instalado 12 albergues para atención de la población
•La CFE envío apoyo a municipal para atender las emergencias en materia de energía
Con el fin de continuar con los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno, quedó instalado el puesto de mando en el municipio de Puerto Vallarta, para brindar atención de manera inmediata a la población que pudiera verse afectada por el paso del huracán categoría uno “Nora”.
Al momento elementos de dependencias como la Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Civil; Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en coordinación para apoyo en las zonas que pudieran verse afectadas ante la llegada del fenómeno meteorológico.
A manera de prevención se comenzó con la evacuación de al menos 30 comunidades de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán y El Tuito.
Aunado a esto la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema DIF Jalisco, en coordinación con el sistema de Protección Civil y los sistemas DIF municipales, en la región costera se activaron 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que tras el paso del huracán se vea obligada a desalojar sus viviendas.
Hasta el último corte de información 10 personas permanecen albergadas en el refugio temporal del municipio de Cihuatlán.
Cabe mencionar que el organismo estatal, previamente se coordinó con los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán Cuautitlán de García Barragán La Huerta, Villa Purificación, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para revisar y actualizar el stock de emergencia suficiente para atender las necesidades, distribuyéndose un total de 6 mil 356 insumos asistenciales (catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal).
Además, el DIF Jalisco cuenta con una unidad de cocina móvil con la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento, la cual está preparada para en caso de requerirse, atienda a las localidades que resulten mayormente afectadas.
A todas estas labores la Comisión Federal de Electricidad a través de su gerente, Jesús Borrayo, enviaron elementos de apoyo y materiales para atender las emergencias en materia de energía en los municipios afectados por “Nora”.
El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y en caso de emergencia marcar al 911.
Para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.