Publicado: 25/01/2024
Atiende DIF Jalisco a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla en el Centro de Rehabilitación Integral

• En el 2023 se atendieron a 8 mil 282 personas de nuevo ingreso y se ofrecieron más de 232 mil servicios

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, proporciona servicios de rehabilitación, con el propósito de promover las acciones de salud, para atender y prevenir la discapacidad mediante tratamientos especializados bajo esquemas que propician la inclusión y mejora en la calidad de vida de las personas.

Jesús Enrique Uribe Santillán, subdirector del CRI, reafirmó que el Centro es una Institución que desde hace 29 años brinda atención médica y paramédica en materia de rehabilitación para personas sin seguridad social y de cualquier edad que presenten discapacidad o permanezcan ante el riesgo de adquirirla, a consecuencia de algún accidente o enfermedad.

“Atendemos grupos vulnerables, niños, niñas y adolescentes que presentan alguna discapacidad motora, alguna discapacidad intelectual, alguna discapacidad visual, auditiva o discapacidad múltiple, y también a las personas adultas mayores que por sus condiciones propias de envejecimiento o de enfermedad también presenten alguna discapacidad o requieren de algún servicio de rehabilitación”, expresó Uribe Santillán.

En este centro, tan solo en el año 2023 se otorgaron 232 mil 577 servicios y se abrió expediente de nuevo ingreso a 8 mil 282 pacientes, quienes son atendidos por médicos especialistas en rehabilitación, licenciados en terapia física y terapia ocupacional, mismos que reciben capacitación para ofrecer los servicios de mejor calidad y calidez, esenciales para ayudar a las personas a recuperarse de enfermedades o lesiones físicas, mentales y emocionales.

“De nuestra parte sepan que hay un compromiso de todo el personal en atenderlos siempre de la mejor manera posible, con los recursos económicos, humanos y de infraestructura con lo que contamos nosotros, y entender que al ser una institución pública podemos tener servicios saturados, pidiéndoles paciencia”, agregó el subdirector del CRI.

Los requisitos para ser atendidos en el CRI son copias de: Acta de nacimiento; CURP; comprobante de domicilio; credencial de elector, en caso de contar con algún diagnóstico médico y/o estudios realizados con anticipación, también deberán presentarse.

Saber más

El CRI “Olivia Miramontes Aguirre”, ofrece los siguientes servicios:

• Consulta médica de ortopedia, genética, pediatría y rehabilitación.

• Toma de radiografías.

• Valoración por parte de optometrista.

• Consulta, valoración y terapia psicológica para pacientes que durante su proceso de rehabilitación así lo necesiten.

• Terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.

• Inclusión laboral a través del programa Valpar.

• Realización de estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, inclusión escolar y programas sociales para otorgar apoyos a la población vulnerable a través de trabajo social.

• Programas sustantivos de “envejecimiento exitoso, estimulación temprana, inclusión escolar, aplicación de toxina botulínica.

• Fabricación y/o reparación de órtesis y prótesis”.

El pago del servicio de consulta va desde los 65 a 258 pesos, en tanto que cada terapia oscila entre los 33 hasta los 128 pesos, costo que dependerá del estudio socioeconómico realizado por el personal de Trabajo Social.

El Centro de Rehabilitación se ubica en: Av. Fray Antonio Alcalde 1831, Colonia Miraflores, Guadalajara, Jal.

Teléfono 33 3030 4774

Brinda atención de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hrs.


Enlaces: