Publicado: 20/03/2024
Atiende DIF Jalisco a la niñez con Síndrome de Down en su Clínica de Atención Especial

•Recibe a usuarios desde los 40 días de nacidos y hasta los 12 años y 11 meses de edad para atender su salud integral y favorecer su inclusión

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que no es considerada una enfermedad o discapacidad, se trata de una condición genética, que provoca ciertas complicaciones de salud desde el nacimiento, por lo que es fundamental un abordaje integral para que cada persona alcance su máximo potencial.

Ante esta realidad, es imprescindible otorgar una atención personalizada y multidisciplinaria desde los primeros meses de vida, favoreciendo la inclusión social de cada persona diagnosticada con Síndrome de Down.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, cuenta con la Clínica de Atención Especial (CAE), en la que otorga atención directa a niñas y niños a través de consultas médicas y paramédicas, con el objetivo de promover y fortalecer su inclusión social, educativa y familiar.

A través de la Clínica Down ofrece atención multidisciplinaria como: Estimulación Temprana, Habilidades para la Vida Diaria, Aprendizaje, Lenguaje, Terapia Física, Psicomotricidad, Acondicionamiento Físico, además es el único Centro en tener en sus instalaciones un laboratorio de citogenética, encargado de evaluar y diagnosticar a los pacientes y familiares con enfermedades metabólicas hereditarias, y cuyo objetivo es mejorar la atención clínica del paciente.

Cabe mencionar que este servicio es personalizado y se programan citas semanales y/o quincenales, con una frecuencia acorde al desarrollo de cada usuario, la cuota de recuperación es variable de acuerdo al estudio socioeconómico de las familias.

Además, la CAE también cuenta con la Clínica de Conducta, en la que se brinda terapia psicológica a niñas, niños y adolescentes de entre 4 a 14 años. Asimismo se ofrece el servicio de Escuela para Padres, con pláticas mensuales que abordan los temas relacionados a la problemática y necesidades de su hija(o) en el transcurso del año, es un espacio de retroalimentación y aprendizaje compartido, con la finalidad de brindarles consejos para favorecer en el comportamiento y manejo de emociones.

Saber más

Perfil de ingreso: 40 días de nacido hasta 12 años 11 meses de edad, con Síndrome Down, preferentemente en condiciones de vulnerabilidad.

La Clínica Down se encuentra en Av. Alcalde # 1300, Col. Miraflores, C.P.44270, Guadalajara.

Teléfono: 3330 30 38 00 ext. 885

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Teléfono para atención de primera vez: 33 3030 3800 Ext: 884 y 213.

El padre, madre o tutor de la persona menor de edad a cargo, deberá solicitar la atención de forma personal o vía telefónica, y acudir a las citas programadas con la siguiente documentación:

- Copia de acta de nacimiento de la persona menor de edad.

- Copia de cartilla nacional de vacunación.

- 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro

- Copia de Identificación oficial con fotografía vigente del padre, madre o tutor.

- Copia de CURP del menor y del padre, madre o tutor.