Publicado: 11/01/2024
Arrancan SSAS y DIF Jalisco la distribución de insumos del Plan Asistencial de Invierno 2023-2024 a municipios
  • A través de una inversión que supera los 6 MDP entregarán más de 28 mil artículos asistenciales a grupos prioritarios de 92 municipios

Con la meta de mitigar el impacto de las bajas temperaturas en 78,500 jaliscienses que habitan en comunidades de 92 municipios que históricamente son afectados por frentes fríos y heladas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, comenzó la distribución de los apoyos asistenciales contemplados en el Plan Asistencial de Invierno 2023-2024.

La inversión de 6 millones 180 mil 555 pesos fortalecerá a grupos prioritarios de la población, mediante la distribución de 28,209 artículos, que incluyen cobijas o cobertores, colchonetas, calefactores, despensas, prendas de vestir, kits de higiene personal, limpieza de vivienda o sanitización, los cuales serán entregados por los DIF Municipales a través de brigadas diurnas o de evaluación asistencial que realizan durante la temporada invernal.

La titular de la SSAS, Fabiola Loya, destacó que esta acción permite refrendar el compromiso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de realizar trabajo transversal con cada uno de los municipios, un trabajo por la gente que requiere de esta suma de esfuerzos, por encima de colores.

“Cada una de las acciones que nosotros hacemos, las hacemos en conjunto y ustedes lo saben. Como representantes de sus municipios en el DIF, saben que este Gobierno y en especial esta Secretaría también está trabajando de la mano, sin distinción, por nuestra gente. Porque como bien dice nuestro Gobernador: Primero es Jalisco”, expresó la Secretaria del Sistema de Asistencia Social.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, explicó que en un año 2024 atípico y complicado, se trabaja para que programas como el Plan Asistencial de Invierno queden bien establecidos, a fin de que los futuros gobiernos den continuidad a los trabajos.

“Ustedes realmente son la cara, ustedes son quien llega a las puertas, ustedes son quien implementa la estrategia para que lleguen las cosas a quien realmente lo necesita. Nosotros, en el Sistema DIF, estamos haciendo lo que se puede con lo que se tiene, y queremos hacer lo mejor posible”, mencionó Miranda Robles al agradecer a DIF municipales que participan en este programa durante la temporada invernal.

De acuerdo a lo estipulado por el DIF estatal, los DIF municipales deberán entregar los insumos en comunidades con alto o muy alto grado de marginación, localizadas arriba de los 1,600 metros sobre el nivel del mar o que tengan un registro histórico de presencia de bajas temperaturas, heladas o impacto de frentes fríos.

Durante el acto protocolario, se entregaron de manera simbólica los apoyos correspondientes a los municipios de San Miguel el Alto, Jocotepec, Ojuelos, Tequila y Ameca.

A nombre de los municipios beneficiarios, la Directora General del DIF San Miguel el Alto, Rocío Vázquez Ortega, reconoció que la logística para hacer entrega de los apoyos del Plan Asistencial de Invierno siempre ha sido un reto para estas instituciones, mismo que han asumido con gran responsabilidad. “Debemos de sentirnos satisfechos por el trabajo que estamos desarrollando de manera conjunta y colaborativa, con el sello que siempre ha caracterizado al Sistema DIF, de ayudar a quien más lo necesita”, manifestó.

En el evento se contó con la presencia del Subdirector General Operativo del Sistema DIF Jalisco, Moisés Anaya Aguilar, y del Director de Ayuda Humanitaria del organismo asistencial, Luis Rodríguez Peña; así como presidentas, directivos y personal operativo de los DIF municipales que distribuirán los apoyos.

Para saber más

El Servicio Meteorológico Nacional estima que durante la temporada 2023-2024 nuestro país podría ser afectado por un total de 56 frentes fríos. De éstos, 21 se presentaron en el mes de diciembre de 2023, mientras que en los primeros meses de 2024 se espera el impacto de 35 o más, siendo éstos últimos más severos que en años anteriores.