Publicado: 06/02/2020
Arranca proyecto de apoyo de prótesis de mano o brazo a población vulnerable

         Gobierno de Jalisco y DIF estatal, con el apoyo de la ONG Atomic Lab, buscan dotar de aditamentos impresos en 3D

 

        La meta, entregar 500 prótesis en la entidad

 

 

Con la entrega de las primeras dos prótesis de brazo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se suma a la convocatoria del Gobierno del Estado para captar el mayor número de candidatos a recibir en forma gratuita una prótesis de mano o brazo, mediante la coordinación de esfuerzos con la organización no gubernamental (ONG) de origen argentino Atomic Lab, especializada en el diseño y fabricación de estos aditamentos mediante impresión 3D.

 

Sergio Efraín Rodríguez Olmedo del municipio de Etzatlán, fue el primer beneficiado con la entrega de dos protesís de brazo quien dijo; “me siento muy contento de haber recibido este apoyo, había visto los avances y que había estos medios para apoyar con prótesis pero nunca imaginé que yo tendría esta oportunidad. Seré el primer promotor, para que como yo, más personas se beneficien con este apoyo”, comentó.

 

La meta será, iniciar en el marco de la próxima edición de Talent Land con la entrega de al menos 500 prótesis a jaliscienses con más de cuatro años de edad, que hayan enfrentado amputación o tengan malformación de mano o de brazo, siempre y cuando ésta sea por debajo del codo, por lo cual se extendió la convocatoria a los 125 DIF municipales del Estado.

 

Se tiene proyectado que Jalisco sea el principal beneficiado con la entrega de las 500 prótesis, sin embargo, al ser un proyecto innovador que cambiará la vida de los ciudadanos con este tipo de discapacidad, en su momento, la convocaría se abrirá también a nivel Nacional.

 

“DIF Jalisco encabeza este proyecto, a través de Trabajo Social, de las Unidades de Básicas de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud se realizará un censo de posibles candidatos que serán canalizados a DIF Jalisco y, bueno, si se encuentran candidatos en las regiones, se los vamos a estar informando a la organización Atomic Lab para que se vaya generando la fabricación de las prótesis”, comentó el Director de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla.

 

El inventor argentino de 24 años de edad Gino Tubaro, quien desde hace ocho años encabeza la ONG Atomic Lab, recordó que el costo de una prótesis tradicional llega alcanzar los 15 mil dólares; mientras que la inversión en los insumos para la fabricación de un aditamento en plástico impreso en 3D oscila en alrededor de 15 dólares, con tiempo de producción de entre uno y dos días, lo cual hace posible que el beneficiario obtenga su aparato en forma gratuita.

 


Además, cada uno de los beneficiarios recibe un seguimiento de su prótesis mediante la plataforma “Limbs” (extremidades, en inglés).  “Generamos un usuario para cada una de las personas, anotamos qué tipo de necesidad tiene, su domicilio y lugar de origen.  Los archivos de cada una de las prótesis están en Internet, se pueden descargar en forma totalmente gratuita, y tenemos embajadores, chicos con impresoras 3D, que imprimen las prótesis y la entregan a quien la solicita”, agregó.

 

Las personas que necesiten una prótesis de mano o brazo, pueden solicitar información sobre esta campaña en los 125 DIF municipales de Jalisco, o en las Unidades Básicas y Regionales de Rehabilitación que operan en ellos. También pueden acudir a las instalaciones del Sistema DIF Jalisco, en avenida Alcalde No. 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara.

 

 

Para Saber Más:

La convocatoria es abierta al público en general, a través de los DIF Municipales podrán obtener mayor información o en la página web de la ONG www.atomiclab.org

 

Atomic Lab tiene presencia en 40 países del mundo, y a la fecha ha entregado cerca de mil 500 prótesis.