Publicado: 14/02/2022
Arranca la gira de la Ludoteca Móvil El Tren de los Valores por la Región Altos Sur


• Inicia operaciones la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) en el municipio de Arandas

En la Plaza Hidalgo de Arandas, el Tren de los Valores inició su recorrido por los municipios que conforman la Región Altos Sur, a los cuales trasladará un cargamento de actividades lúdicas, educativas y digitales que contribuyan al desarrollo afectivo, social y cognitivo de niñas y niños, fomenten la sana convivencia y práctica de los valores universales representados por personajes de superhéroes.

Esta es una de las 16 ludotecas móviles que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, distribuirá en distintos puntos del Estado. En Arandas, operará de 10:00 a 16:00 en aquellas comunidades donde las y los menores de edad tienen menos oportunidades de disfrutar de este tipo de actividades.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, pidió a los encargados de operar estos espacios documentar sus experiencias, con la finalidad de enriquecer y mejorar su operación al agregar que el objetivo es que se pueda contar con una ludoteca móvil o fija en cada uno de los 125 municipios.

Cada ludoteca móvil permanecerá dos semanas por municipio, para que así pueda recorrer la ruta 2 veces por año, el siguiente municipio por visitar será Mexticacán y así, sucesivamente hasta agotar los 12 que forman parte de la Región 03 del estado.

En este municipio alteño también inició operaciones la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), la cual ofrece asesoría y orientación multidisciplinaria en las áreas de Psicología, Trabajo Social y Jurídica.

De acuerdo a la Directora General de DIF Arandas, María del Consuelo Rodríguez Guevara, era necesario contar con una UAVIFAM en este municipio, ya que antes de iniciar operaciones ya se habían recibido solicitudes de apoyo por parte de la Fiscalía y los juzgados, lo que demuestra el nivel que alcanza esta problemática.

A través del Proyecto 50 “Fortalecer Unidades de Atención a la Violencia Familiar del Estado de Jalisco”, el DIF municipal Arandas recibió recurso por 200 mil pesos por parte del DIF estatal, que fueron destinados a la compra de mobiliario y equipo electrónico para operar este espacio.

La UAVIFAM se encuentra ubicada en las instalaciones del DIF municipal, en la calle Álvaro Obregón No. 518, Arandas, Jalisco, y atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs. Más información en el tel. 348 78 301 62.