El Gobernador, Pablo Lemus, colocó la primera piedra; se desarrollará en dos etapas de ejecución para beneficiar a 40 mil personas que no cuentan con seguridad social
En gira de trabajo el mandatario arrancó las obras para la edificación del Centro Regional de Autismo y Discapacidad Intelectual, en Tepatitlán de Morelos; se trata del primero de cuatro centros que se construirán al interior del estado
Estos proyectos fueron comprometidos con los habitantes de la región alteña durante el proceso electoral y permitirán ampliar los servicios que brinda el Gobierno del Estado
Para ampliar la cobertura de servicios de salud en la región alteña y en cumplimiento a compromisos hechos durante el proceso electoral, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Comunitario en Encarnación de Díaz, que beneficiará a 40 mil personas que no cuentan con seguridad social.
Se trata de una petición histórica, que por más de 50 años fue requerida por la población de los Altos Norte. El proyecto se desarrollará en dos etapas de ejecución, con una inversión total de 175 millones de pesos.
“Hace exactamente un año veníamos en campaña a hacer esta promesa, por eso la construcción de este hospital tiene una importancia significativa (...). Las mamás van a ser atendidas en La Chona y las niñas y los niños de La Chona, van a nacer en Encarnación de Díaz, como debe ser”, resaltó el Gobernador.
El Hospital Comunitario contará con instalaciones modernas, personal médico capacitado y suministro oportuno de medicamentos, garantizando un servicio digno y eficiente para la población de municipios aledaños como Villa Hidalgo, Teocaltiche, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, San Miguel El Alto y Ojuelos.
Se brindarán servicios como Consulta Externa, Medicina General y Preventiva, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Rayos X, Laboratorio, Urgencias, Estomatología, entre otros.
Este nosocomio también dará atención a familiares de personas desaparecidas y contará con los protocolos para brindar ayuda médica especializada.
Héctor Raúl Pérez Goméz, Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), señaló que con la apertura del Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz se duplicará la atención médica y que se reducirá a cero la población que tenga que acudir a otros municipios para recibir atención.
“Este evento simboliza el arranque de una obra históricamente necesaria para esta región Altos Norte de nuestro estado de Jalisco. El Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz, que arranca con la colocación de la primera piedra hoy, será de dimensiones y con servicios acordes a los requerimientos que tiene la población”, destacó.
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destacó que el hospital contará con áreas básicas y de especialidades, así como un área infantil.
Refirió que para el próximo año, en una segunda etapa, se destinarán 115 millones de pesos para concluir la construcción del nosocomio.
En 2025, en la primera etapa, se destinarán 60 millones de pesos para acciones como cimentación, estructura y primera etapa de albañilerías.
Erika Adriana Cuevas Fuentes, Presidenta Municipal de Encarnación de Díaz, agradeció la disposición del Gobernador, Pablo Lemus, para respaldar el bienestar de este municipio, su interés por las causas sociales y el cumplimiento con su palabra.
“Hace un año, el 22 de mayo, a la 1:30 de la tarde, vino nuestro Gobernador como candidato a hacer el firme compromiso con ustedes de un hospital: entonces, precisamente hace un año el día de hoy, vienes ahora como Gobernador del Estado de Jalisco a cumplir con tu palabra”, comentó la Alcaldesa.
En este evento el Gobernador se comprometió a realizar una línea de conducción de agua para abasto de la Cabecera Municipal, con una inversión de 13 millones de pesos.
Sobre la infraestructura carretera en la región de los Altos, dijo que el Gobierno Estatal interviene vías claves que unen a Encarnación de Díaz, que son Teocaltiche -Encarnación de Díaz, Encarnación de Díaz -San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz -Lagos de Moreno, con una inversión de 760 millones de pesos.
"Estamos haciendo la renovación de la carretera estatal. De aquí a un año, todas las carreteras estatales, que son las que nos tocan, van a estar completamente renovadas", indicó.
El mandatario estatal también se reunió con familiares de personas desaparecidas, a quienes refrendó el respaldo, trabajo y comunicación permanente del Gobierno del Estado.
Tras el arranque del Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz, Pablo Lemus participó en la inauguración del Parque Industrial 45 Valley como sitio estratégico que sumará a la meta de hacer de Jalisco el oasis de las inversiones en México.
El mandatario se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para que se impulse una relocalización de empresas de manera regional, no solo a nivel metropolitano.
“Las empresas van a llegar a Jalisco, si pensamos que el nearshoring es que lleguen empresas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos vamos a equivocar. El efecto del nearshoring tiene que ser con un efecto regional”, señaló.
Se apuesta en que el Parque Industrial 45 Valley sea un corredor estratégico para la proveeduría de estados vecinos.
“Jalisco va a ser el oasis de las inversiones en este país. Hoy se presentó el dato de crecimiento económico adelantado, se llama IGAE, y está en 0.7 por ciento en el trimestre. ¿Saben cuánto creció Jalisco? 1.8 por ciento; es decir, nosotros vamos a crecer al doble del PIB nacional y eso lo vamos a hacer con el apoyo y la confianza de los inversionistas de Jalisco, de México y del mundo”, dijo Lemus Navarro.
Jaime Lozano, Inversor del Parque Industrial 45 Valley, destacó que la consolidación de este corredor logístico fue parte de un proceso de apuestas y visiones compartidas.
"Aquí donde se cruzan caminos, talento y oportunidades, hay un potencial enorme que está esperando ser aprovechado. Este parque es más que un desarrollo industrial, es un símbolo de lo que puede lograrse con la sociedad civil, cuando la sociedad civil se organiza y decide construir en lugar de quejarse", aseguró Jaime Lozano.
Uriel Jiménez Esquivel, Director Comercial de 45 Valley Industrial Park, destacó que Jalisco es un mercado de expansión y que el fenómeno del nearshoring brinda grandes oportunidades al estado para la atracción de inversiones.
Añadió que el parque industrial tiene la visión de generar entre 20 y 25 mil empleos y una capacidad inicial de recibir a 30 empresas.
“Sabemos que 45 Valley es un punto importantísimo que cuenta con todos los condimentos para convertirse en el parque industrial de Jalisco, en el corredor Centro-Bajío del País”, expuso el Director Comercial de 45 Valley.
Previo a las actividades en Encarnación de Díaz, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, en compañía de Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Jalisco, colocó la primera piedra del Centro Regional de Autismo y Discapacidad Intelectual, en Tepatitlán de Morelos.
Este espacio brindará atención especializada a pacientes de las regiones Altos Norte y Altos Sur, de tres a 45 años de edad en el servicio terapéutico, así como talleres prelaborales a partir de los 15 años.
“El censo donde tenemos la mayor parte de niñas, niños y jóvenes con espectro autista es en esta zona de Jalisco, (con) 60 mil (...) Aquí todos le estamos poniendo. Lo pensamos aquí para facilitar la movilidad a otros municipios cercanos, sobre todo, de la zona Altos Sur”, indicó el mandatario estatal.
Con este centro se busca fortalecer los servicios al interior del estado y promover una cultura de inclusión a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o discapacidad intelectual.
El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, encabezado por Miguel Ángel Esquivias Esquivias, realizó la donación del predio para la construcción de este centro.
El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con una inversión estatal de 80 millones de pesos en una superficie de terreno de más de 12 mil metros cuadrados; estará listo el último trimestre de este año.
El Gobernador agregó que se proyecta la construcción de cuatro Centros Regionales para la atención de pacientes con TEA, iniciando en Tepatitlán de Morelos y se suman tres más en Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
El mandatario estatal propuso a las y los Alcaldes de la región poder otorgar las facilidades de transporte para el traslado de las niñas, niños y padres de familia, que dejarán de invertir horas para tomar terapias en la ciudad de Guadalajara.
“(Alcaldes y Alcaldesas), les queremos pedir apoyo con transporte público para que traigan a las niñas, niños, a sus mamás, a sus papás que los acompañen desde sus municipios, para que la gente que venga de otros lugares tenga esa transportación segura”, propuso.
El Centro Regional de Atención al Autismo y Discapacidad Intelectual se edificará en el terreno ubicado entre las calles Magisterio y Pantaleón Leal, a una cuadra de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán de Morelos.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF estatal, recordó que este compromiso inició en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través del Centro de Autismo del DIF Zapopan y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI), de DIF Guadalajara.
Destacó que en la actual administración estatal se fortaleció la atención en el Centro de Rehabilitación Infantil, ubicado en el CRIT Teletón, aumentando los servicios con la implementación de un turno vespertino.
Villa de Lemus refirió que este centro operará a través de un modelo de atención especializado centrado en la persona, al tiempo que agradeció a todas las familias involucradas en el arranque de este proyecto.
“A las familias les digo que no están solas. En este espacio, que muy pronto florecerá, habrá escucha, atención y, sobre todo, mucho amor, acompañamiento y corazón, porque el corazón es lo que mueve nuestras acciones", manifestó Maye Villa.
El Centro Regional de Atención al Autismo y Discapacidad Intelectual impactará a 12 municipios de los altos, como son Arandas, Acatic, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Jalostotitlán, San Julián y Tepatitlán de Morelos.
"Abrazar la diversidad humana es construir una sociedad mucho más justa, porque hablar de neurodivergencias fortalece nuestros lazos y nos hace comprender que estamos llamados a la unidad en la diversidad, eso es construir comunidad, con amor y responsabilidad”, agregó Villa de Lemus.
Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Alcalde de Tepatitlán de Morelos, informó que hoy las y los alteños con TEA y sus familias contarán con un lugar y una voz, un espacio que se convertirá en un modelo regional que sea referente en todo México.
"Hoy, al colocar esta primera piedra no solo celebramos el inicio de una obra, estamos siendo testigos de cómo se siembra la semilla del cambio, de la inclusión y la esperanza", indicó el Alcalde.
Para esta obra, informó Esquivias, se harán obras municipales complementarias en los alrededores de este centro, como un parque lineal, que llegará a la colonia Lomas del Carmen, en la comunidad de El Molino, y un puente vehicular, que conectará la zona de El Molino con la colonia El Carmen.
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que la obra se compone de un auditorio de 88 plazas, un área de terapias de más de 200 metros cuadrados, áreas de recepción, administración, talleres, explanada de usos múltiples, huertos, estacionamiento, plazoleta peatonal y cancha de usos múltiples.
A nombre de la comunidad autista Juan Carlos Padilla de Alba refirió que ésta sea la primera de muchas puertas que se abran a una vida digna.
“Este Centro de Autismo es mucho más que un edificio. Es un símbolo de lucha, de amor y de justicia”, dijo.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco trabaja en fortalecer los servicios de atención a la salud mental y física en la región alteña de la entidad, con cercanía, empatía, dignidad y calidez.