Publicado: 28/11/2022
Arranca El Tren de los Valores en la comunidad Oconahua, del municipio de Etzatlán


Para propiciar el desarrollo integral, potenciando capacidades y habilidades de niñas y niños, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el DIF municipal de Etzatlán, inauguraron la ludoteca fija “El tren de los valores”, promoviendo así espacios con actividades educativas y formativas.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, manifestó que estos espacios apoyan a las madres trabajadoras para que sus hijas e hijos de entre 4 a 12 años de edad permanezcan cuidados en un lugar seguro y aprovechen los servicios que se les brindarán para su formación y sobre todo, brindarles las herramientas para que en un futuro sean mujeres y hombres de bien.

“Ya no tenemos que normalizar la violencia, tenemos que ser empáticos con las necesidades de nuestras niñas y nuestros niños, y todos los municipios, los estados, el país entero, debemos estar enfocados en dignificar los más importante que tenemos, que son ustedes, porque nuestro trabajo es para ustedes, ustedes van a ser el futuro de nuestro país, y con ustedes no hay pérdida, todo lo que nosotros hagamos para dignificarlos ustedes lo van a regresar a la sociedad”, puntualizó.

Este proyecto educativo fue creado para atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo de niñas y niños a través de las actividades lúdicas en su tiempo libre, pretendiendo impactar a más de 100 familias, en especial a las madres trabajadoras para que sus hijas e hijos realicen actividades recreativas.

Por su parte, Juan Carlos Martín Mancilla, director general de DIF Jalisco, agregó que “Es una invitación a la aventura, a descubrir las cosas nuevas; en las cinco estaciones de la ludoteca podrán ver cosas que aprenderán, una nueva modalidad retomar los valores, que hemos olvidado un poco, retomar la nueva manera de divertirnos y ¿Por qué no? aprender jugando”.

El organismo estatal aportó un millón de pesos para habilitar el espacio en equipamiento, diseño, material pedagógico y lúdico, en tanto que el Ayuntamiento proporcionó el lugar y una inversión de 300 mil pesos para la remodelación del espacio asignado en la comunidad de Oconahua, mismo que se complementará con la biblioteca, siendo también un museo ya que en la zona se encuentran vestigios prehispánicos.

En su intervención el presidente municipal de Etzatlán, Mario Camarena González Rubio, agradeció el apoyo a diversos proyectos que cambian la vida de la población. “Van a tener otra perspectiva de vida, una nueva visión de lo que van a poder ser de grandes. Es la niñez, el futuro de nuestro Etzatlán, es donde estamos poniendo todo el esfuerzo en tema de cultura y deporte para asegurarles un mejor futuro a nuestros hijos”, expresó, al tiempo que reconoció las gestiones realizadas por su esposa y presidenta del DIF municipal, María Fernanda Covarrubias Lanzagorta para concretar esta ludoteca.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el diputado Ernesto Ron Ramos y la consejera del Voluntariado Jalisco, Karen Lozano.

Como parte de las actividades realizadas en el municipio, las autoridades visitantes, conocieron del Cielo Tejido de Etzatlán, mundialmente reconocido y elaborado por un grupo de mujeres tejedoras, lideradas por María Concepción Siordia Godínez.

Saber Más

Esta ludoteca brindará atención de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 15:00 horas, en 3 turnos conformados por 50 niños cada uno. En la tarde habrá talleres culturales y escuela de música. La asistencia será por cita, para mayores informes comunicarse al DIF Municipal al Tel. 38 67 53 05 29.

La ludoteca cuenta con 5 estaciones de trabajo que motivan a la acción para fortalecer habilidades propias del desarrollo infantil a través del juego:

• Vamos a la aventura: autoconocimiento emocional y conciencia personal.

• Hora de explorar: colaboración, convivencia positiva y apropiación personal.

• Descubro mis poderes: pensamiento creativo, autorregulación y autoafirmación.

• Habilidades para el futuro: conocimiento del uso manejo y cuidado de los dispositivos electrónicos, navegación en las aplicaciones y la formación de ciudadanía digital responsable.

• Cuidemos el ambiente: conocerán el ciclo del nacimiento y desarrollo de algunas semillas.

En todas las actividades pondrán en práctica los valores relacionados a los personajes de heroínas y héroes como son: Vale (Valentía), Sol (Solidaridad), Billy (Responsabilidad), Geny (Generosidad), Edu (Educación y Prudencia), Beto (Respeto) y Paty (Empatía), pretendiendo impactar a más de cien mil familias

El lugar también contará con club de tareas, así como la estrategia de Blindaje Emocional y programación básica con Google For Education.