Publicado: 08/10/2021
Arranca el Tren de los Valores en Amacueca

• Es la primera Ludoteca fija que atenderá a grupos de niñas y niños de entre 4 y 12 años de edad

Para propiciar el desarrollo integral, potenciando capacidades y habilidades de niñas y niños que viven en situación de vulnerabilidad, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el DIF municipal de Amacueca, inauguró una ludoteca fija denominada “El tren de los valores”, promoviendo así espacios con actividades educativas y formativas.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez dijo que se debe pensar en espacios que apoyen a las madres trabajadoras para que sus hijos estén seguros y sean parte de su formación, “todas las actividades que se lleven aquí adentro, lúdicas, recreativas, culturales nos van a ayudar a fomentar una niñez sana”.

El organismo estatal aportó un millón cien mil pesos para habilitar el espacio proporcionado por el Sistema DIF municipal, que está diseñado para atender a la niñez de 4 a 12 años de edad.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que es la primera ludoteca fija que se pone en marcha en el Estado, que es ejemplo de que se pueden hacer las cosas a favor de la niñez, con la coordinación conjunta del Gobierno estatal y municipal. “Para eso es esta ludoteca para que los niños vengan a aprender, a jugar, a leer, a aprender los valores de la vida”.

La ludoteca cuenta con 5 estaciones de trabajo que motivan a la acción para fortalecer habilidades propias del desarrollo infantil a través del juego:

• Vamos a la aventura: autoconocimiento emocional y conciencia personal.

• Hora de explorar: colaboración, convivencia positiva y apropiación personal.

• Descubro mis poderes: pensamiento creativo, autorregulación y autoafirmación.

• Habilidades para el futuro: conocimiento del uso manejo y cuidado de los dispositivos electrónicos, navegación en las aplicaciones y la formación de ciudadanía digital responsable.

• Cuidemos el ambiente: conocerán el ciclo del nacimiento y desarrollo de algunas semillas.

En todas las actividades pondrán en práctica los valores relacionados a los personajes de heroínas y héroes como son: Vale (Valentía), Sol (Solidaridad), Billy (Responsabilidad), Geny (Generosidad), Edu (Educación y Prudencia), Beto (Respeto) y Paty (Empatía).

Este nuevo proyecto educativo es creado para atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo de niñas y niños a través de las actividades lúdicas en su tiempo libre, fortaleciendo así la integración familiar.

Por su parte, Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF estatal, resaltó que las ludotecas tendrán dos modalidades, la fija como la recién inaugurada y

la móvil que tiene como objetivo recorrer las comunidades del estado, “¿Por qué lo llamamos el Tren de los Valores? Porque es la esperanza que llegue a un municipio una

nueva etapa de vida, un conocimiento sustentado en los valores que se viven en el día a día en la comunidad”.

En la gira de trabajo por el municipio de Amacueca, también se entregó a las autoridades del municipio un vehículo incluyente para trasladar a personas con discapacidad, usuarios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) a sus citas o tratamientos de rehabilitación tanto en el municipio, como para acudir a Guadalajara al Centro de Rehabilitación Integral (CRI), CRIT o IMSS.

Saber Más

Jalisco tendrá una red de ludotecas en los municipios del Estado, además de 16 ludotecas móviles para llegar a más comunidades de la entidad, el total de inversión para este proyecto asciende a 8’923,700.00 pesos.