Publicado: 17/09/2019
Apoyan SSAS y DIF Jalisco mejora de servicios en centros de atención para adultos mayores

50 instituciones de la sociedad civil son capacitadas para lograr un modelo de atención que brinde mejor calidad de vida a quienes habitan dichos espacios

Como parte del compromiso para la conformación de la Red Metropolitana de Ciudades Amigables con los adultos Mayores y a fin de facilitar la prestación de servicios asistenciales, que cumplan con lo establecido en la Ley para la Operación de Albergues del Estado y la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, arrancaron hoy un programa de capacitación dirigido a 50 instituciones de la sociedad civil que atienden a esta población en condiciones de desigualdad.

En el inicio de la capacitación, el secretario José Miguel Santos Zepeda destacó la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en tareas de asistencia social, por lo cual se les brinda la oportunidad de detectar áreas de oportunidad en las que pueden trabajar, para así alcanzar un modelo de atención que brinde mejor calidad de vida a quienes viven en los albergues o asilos del estado.

“Para eso empezamos a trabajar hoy. Lo importante es que demostremos que la sociedad civil organizada no se trata solamente de una labor de voluntariado, se trata de un trabajo profesional que requiere 24 horas al día, los 365 días del año. Y requiere de ayuda del Gobierno del Estado, generando condiciones idóneas para ofrecer el mejor servicio y una atención digna”, expresó Santos Zepeda.

El titular de la SSAS calificó como histórica esta capacitación, ya que es la primera ocasión que se realiza un trabajo de construcción, más allá de la sanción. Refrendó también el compromiso del nuevo modelo de asistencia social para contar con espacios dignos, seguros y confiables, pero sobre todo amigables, para ese sector de la población, en apego a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Atención a Personas en Situación de Emergencia de DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, señaló que el diseño del programa de capacitación busca que las casas hogar para adultos mayores puedan solventar las distintas observaciones que les hiciera la Procuraduría Social.

“Nosotros tenemos contempladas siete sesiones, en las cuales se van a ver temas como la creación de su programa interno de protección civil, formación de brigadas de emergencia, certificación de su inmueble, cumplimiento de la NOM 031, evaluaciones psicológicas, creación de expedientes, atención y seguimiento de su programa nutricional, entre otros temas”, agregó Rodríguez Peña, quien señaló que se contempla que la capacitación culmine a finales del mes de octubre.