Publicado: 14/07/2023
Apoyan SSAS y DIF Jalisco habilitación de Centro de Equinoterapia para rehabilitación en Etzatlán
  • Invierten 2 mdp aportados por Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento y la Fundación Dame Algo de Ti, A. C.

Gamaliel Gerardo, de siete años de edad, conoció hoy a uno sus nuevos aliados en su proceso de rehabilitación: “Gelatina de Agua”, un caballo que forma parte del equipo en el nuevo Centro de Equinoterapia que operará la Fundación Dame Algo de Ti, A. C., en la cabecera municipal de Etzatlán, y con el cual se amplían los servicios para la atención de la discapacidad en los municipios de la Región Valles de Jalisco.

La familia de Gamaliel Gerardo es originaria de Amatlán de Cañas, Nayarit, y tuvo que mudarse a Etzatlán para que el pequeño, que vive con Parálisis Cerebral Infantil, pudiera acceder a los servicios que ofrecen tanto el DIF municipal como en Dame Algo de Ti, A. C., para mejorar su calidad de vida.

“Como lo ve, andamos mal en balance. El todavía solo no puede caminar, ocupa apoyo. Pero esperemos y pronto ya no. Y me dicen que equinoterapia, lo que me he informado, equinoterapia le sirve mucho para eso, les ayuda en su balance”, señaló Santos Gómez Zamorano, madre de Gamaliel Gerardo.

La habilitación del nuevo espacio fue posible gracias a la aportación de un millón de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. Además, el Ayuntamiento de Etzatlán y Dame Algo de Ti, A. C, aportaron cada uno 500 mil pesos.

En la inauguración del centro, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, reconoció que en el tema de desarrollo social no hay Gobierno que por sí solo pueda cubrir todas las necesidades de sus municipios, pueblos o comunidades, si no es con la suma de voluntades y la participación de sus habitantes y las organizaciones de la sociedad civil.

“Algún día nos vamos a ir y esto se va a quedar para Etzatlán, para sus generaciones futuras. Aquí es donde podemos ayudar. La puerta está abierta, aquí como estos voluntarios. Si estuvieran esperanzados a un pago, buscarían otros recursos, otras actividades. Pero cuando ves a Dios a través de otro ser humano es como vas a poder ayudar”, manifestó.

Miranda Robles destacó el trabajo que Etzatlán ha realizado en diversas áreas y que DIF Jalisco se ha encargado de posicionar como referente a nivel nacional, como el proyecto productivo de Apicultura que desarrollan mujeres de la comunidad de El Amparo, que ha sido expuesto en distintos foros. Actualmente se están tocando puertas para inyectarle más recursos al municipio, afirmó.

El Presidente Municipal de Etzatlán, Mario Camarena González Rubio, destacó el trabajo realizado por los integrantes de Dame Algo de Ti, A. C., que a través de eventos como la Feria de San Mario y el Etzatlán han obtenido recursos económicos para el funcionamiento de su Unidad de Rehabilitación. Además, anunció que distintas empresas forrajeras se han sumado a esta causa y aportarán cada una la alimentación de los caballos durante un mes.

El Centro de Equinoterapia permitirá a la Fundación Dame Algo de Ti, A. C., ampliar la oferta de servicios en su unidad de rehabilitación, donde actualmente se recibe a un promedio de 10 a 12 pacientes diarios que acuden a su tanque terapéutico, provenientes no sólo de municipios de la Región Valles, sino también del vecino Estado de Nayarit.

El capacitador internacional Juan Pedro Sánchez Rivera, encargado de certificar a las y los voluntarios que apoyarán en el centro, explicó que, en el reino animal, el caballo es el único que tiene lo que se llama paso tridimensional, característica semejante a la mecánica de la marcha en el ser humano, lo cual contribuye en el proceso de rehabilitación física y conductual no sólo de niñas, niños y adolescentes, sino también en personas adultas mayores con problemas como Alzheimer o Parkinson.

“Nosotros, nuestra obligación, es cuidar de los caballos. No son una herramienta, son parte del equipo de trabajo. Ellos reciben un pago, que es descanso y comida. Eso es lo que ellos reciben. Aquí no va a haber maltrato alguno”, expresó el especialista, quien agregó que al equino se le enseña a trabajar con las y los pacientes, así como utilizar material didáctico.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Etzatlán, María Fernanda Covarrubias Lanzagorta; Mario Camarena Obeso, en representación de la Fundación Dame Algo de Ti, A. C.; así como presidentes municipales de la Región Valles.

Para saber más

El Centro de Equinoterapia se ubica en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación de Dame Alto de Ti, A. C. (Granadilla No. 510, Col. San Juan de las Garzas, Etzatlán, Jal.). El costo por sesión se determinará a través de un estudio socioeconómico. Mayores informes en el tel. 386 105 63 72.