Apoya DIF Jalisco paso de personas en situación de calle a vida independiente

• Dos beneficiarios de la Casa de Transición “De la Calle a la Vida” reciben menaje de casa por un monto de aproximadamente 30 mil pesos

Tras años de adicción a las drogas, Mariano Pérez Cobián tocó fondo. La historia de consumo de este trabajador de la construcción inició a los 17 años de edad, e incluyó alcohol, mariguana, cocaína, piedra, cristal. A la par vino el rechazo de su familia y el vivir en las calles de Guadalajara. Tras un accidente, en junio de 2021 se integró a la Casa de Transición “De la Calle a la Vida” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco donde, aún renuente, inició su rehabilitación.

En sólo unos meses, el cambio ha sido notable. Ha dejado atrás las drogas, se ha reencontrado con sus hijos, consiguió integrarse a la vida laboral y un espacio para vivir. Como aliciente en continuar con su nuevo proyecto de vida, el DIF estatal lo apoyó con mobiliario y enseres domésticos.

“Me siento muy orgulloso, porque nunca me habían obsequiado algo así por el esfuerzo que estoy haciendo. Se los agradezco de corazón, porque para mí esto es un nuevo inicio, para volver a hacer padre y ser otra buena persona en la vida”, expresó Mariano, actualmente con 61 años de edad, y quien junto a Leonardo García, de 49 años, recibió el apoyo.

El Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle en DIF Jalisco, José Guadalupe Prado Ortega, señaló que Mariano es una de las diez personas que fueron beneficiadas en 2021 con apoyo de menaje de casa, con el cual se busca facilitar que, tras abandonar las calles, puedan iniciar una vida totalmente independiente en mejores condiciones.

Explicó que actualmente la Casa de Transición “De la Calle a la Vida” atiende diariamente entre 60 y 75 personas, quienes además de alojamiento y alimentación, reciben servicios médicos, acompañamiento psicológico y de trabajo social. Sin embargo, no todos entran al proceso que les permite acceder al apoyo de menaje de casa, principalmente por la negativa a abandonar el consumo es estupefacientes.

“Lo que nosotros procuramos es que dejen de lado el tema de adicciones. Es un proceso algo complejo, más que nada es la determinación de la persona. Por eso es que nosotros atendemos una gran cantidad personas, pero pocas son las que llegan a recibir menaje, o que llegan a este paso, porque es un tema de voluntad”, explicó Prado Ortega.

Cada uno de los menajes de casa entregados a través de la Casa de Transición “De la Calle a la Vida” tiene un costo aproximado de 30 mil pesos. Consta de refrigerador, parrilla eléctrica, comedor, sofá, base de cama y colchón individual, almohada, ropa de cama, regadera eléctrica y juego de utensilios de cocina. En 2022, se espera otorgar este apoyo a 20 beneficiarios.

Mariano consiguió reintegrarse a la vida laboral como ayudante de limpieza en un restaurante. En espera de una nueva operación en su pie, aprovecha esta nueva oportunidad para reconectarse con sus hijos y nietos, a quienes espera transmitir su experiencia para evitar que caigan en las adicciones.

“No se los aconsejo a nadie, porque es muy fea esta enfermedad. De momento uno se siente muy a gusto cuando se droga; pero nomás pasa la reacción y puro lamentarse, porque ya no tiene uno para la cura”, afirmó Mariano.

Para saber más

La Casa de Transición “De la Calle a la Vida” se ubica en la calle Diego Cuentas No. 725, Col. Jardines de Guadalupe, Guadalajara, Jal. El Sistema DIF Jalisco atiende reportes de personas en situación de calle de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs., al tel. 33 1657 7345, ext. 1002, o al 33 3644 9205.