Publicado: 28/08/2020
Apoya DIF Jalisco atención en refugios temporales tras efectos de “Hernán”

Tras las afectaciones por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Hernán” a su paso frente a las costas del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, informa que se encuentran activos seis refugios temporales, donde se ha resguardado a un total de 379 personas, entre quienes se han distribuido hasta el momento 450 raciones de alimento.

El director de Ayuda Alimentaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña señaló que en días previos se habían distribuido entre los DIF municipales de la región insumos para complementar sus stocks para atención de emergencias. Sin embargo, hoy fue enviado personal para apoyar las labores que realizan para atención de la población, especialmente en Cihuatlán. Además se enviaron dos cocinas móviles para ofrecer alimento preparado a toda la población que lo requiera.

Refirió que para la atención de esta contingencia fueron habilitados un total de 21 refugios temporales en toda la costa de Jalisco, de los cuales sólo 6 fueron ocupados y los 15 restantes permanecen como medida preventiva. “Están listos con sus catres, cobijas, colchonetas y alimentos, pero como no hay usuarios se deja solamente una guardia y el personal se repliega para realizar otras actividades”, afirmó el director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco.

Una vez concluida la etapa de emergencia, donde se brinda apoyo alimentario, atención médica y psicológica a la población que acude a los refugios temporales, el DIF estatal y municipales darán inicio la evaluación asistencial de los daños, en la cual se conocerá el impacto y necesidades por familia, colonia, localidad y municipio, para así poder iniciar con la distribución de ayuda.

Los refugios temporales activos están ubicados en  Cihuatlán:

● La Primaria “José Antonio Torres”

● La cabecera municipal 

● La Casa Ejidal 

● La Iglesia de la comunidad de Jaluco 

● La Casa Ejidal “El Aguacate”

Tomatlán

● La Telesecundaria de Campo Acosta.

Para saber más:

La cocina móvil es un remolque con la dimensión de una caja de tráiler, que tiene la capacidad de preparar mil 500 raciones de desayuno, mil 500 de comida y mil 500 cenas, en promedio.