Publicado: 30/11/2022
Apoya CEPAVI en la contención emocional de personal que atiende Violencia familiar en el estado


• Puerto Vallarta fue sede de un taller, con la participación de 149 profesionistas de áreas jurídica, psicológica y de trabajo social en UAVIFAM

A fin de contrarrestar los efectos del “burnout” o síndrome de desgaste profesional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), brindó un espacio de contención emocional a profesionistas que ofrecen sus servicios en Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) operadas por 46 DIF municipales de la entidad.

La Directora del CEPAVI, Eunice Avilés Valencia, detalló que la contención emocional es un apoyo que regularmente se ofrece a quienes atienden a personas víctimas y generadoras de violencia familiar, ya que se trata de casos complejos que implican incluso la transferencia de situaciones personales que resultan desgastantes para quienes realizan su trabajo en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social en las UAVIFAM.

“La atención hacia el desgaste emocional que ellos tienen, nos da equipos fuertes, nos da equipos sanos, que tienen la capacidad de volver a enfrentar las problemáticas de las familias en sus municipios. La idea es mejorar la calidad en el servicio hacia la población en general”, explicó.

El taller, realizado durante tres días en la ciudad de Puerto Vallarta, fue desarrollado por integrantes del equipo del CEPAVI que han trabajado en el tema, con base en un modelo de contención emocional que se aplica en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Además de contrarrestar los efectos del “burnout”, el taller fortaleció la integración de los equipos de trabajo en cada una de las UAVIFAM, así como la cooperación entre las unidades que operan en los municipios; y permitió la promoción de estrategias de autocuidado para mejorar autoestima, autoconcepto y reconocimiento personal, impactando así en la salud mental de las y los participantes.

En el presente año, las UAVIFAM que operan en 59 municipios de Jalisco han atendido a cinco mil 200 casos nuevos de mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas, niños y adolescentes, que enfrentan o están en riesgo de violencia en el seno familiar. A los municipios que no acudieron al taller, se les ha invitado a capacitarse en forma virtual.

Avilés Valencia señaló que el CEPAVI, como ente de fortalecimiento de la atención a la violencia familiar, está interesado en un trabajo de calidad, por lo cual es necesario atender los casos de violencia que en ocasiones sufren quienes prestan el servicio, tanto a nivel individual como equipo de trabajo, para evitar factores de riesgo psicosociales.

“El tener un desarrollo personal, y procesar o atender las violencias que estamos recibiendo, y no naturalizarlas; tener la diferenciación de los procesos con nuestra situación personal, es parte también de las obligaciones desde las normas oficiales para atender a profesionales”, agregó la Directora del CEPAVI.

Para saber más

El taller reunió a personal de las UAVIFAM de los municipios de Acatic, Ahualulco de Mercado, Ameca, Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Chapala, Colotlán, Cuquío, El Grullo, Etzatlán, Jalostotitlán, Jamay, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, Mezquitic, Ocotlán, Pihuamo, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tototlán, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.