Publicado: 24/07/2025
Anuncia Gobierno de Jalisco el proyecto Casa Compasiva, espacio para la atención de personas con enfermedades en etapa terminal

El OPD Servicios de Salud Jalisco brindará atención médica y de cuidados paliativos

El DIF Jalisco realizará el equipamiento del lugar, con capacidad de 30 camas, de las cuales, diez serán para pacientes pediátricos

Será el primer proyecto público de su tipo a nivel nacional


Con el compromiso de brindar atención médica de calidad y con calidez a pacientes con enfermedades en etapa terminal, el Gobierno de Jalisco anunció el Proyecto Casa Compasiva, un espacio pionero en México que ofrecerá albergue con cuidados paliativos bajo un modelo de atención integral, centrado en la persona.


Se trata del primer proyecto público en su tipo en todo el país, y estará a cargo del OPD Servicios de Salud Jalisco. 


Contará con personal especializado en medicina paliativa que brindará atención médica complementada con terapias integrativas, cuidados físicos, apoyo emocional, social, familiar y espiritual.


Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Jalisco, afirmó que más que un lugar, es una declaración de principios y la apuesta por una atención centrada en la persona, ya que cada paciente podrá acompañarse de sus familiares y recibir una atención cálida y amable.


Reconoció la labor del Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor (PALIA), que liderará este proyecto. 


“Este espacio también es una casa para quienes trabajamos desde el corazón, convencidos de que el amor y la dignidad no deben faltar en ninguna etapa de nuestras vidas. Cuenten con nosotros, con nuestro gran voluntariado que estará presente para acompañar a las familias que sean usuarias de esta Casa Compasiva y brindar todo el amor, cariño y atención, asimismo se formará un patronato que pueda encabezar el DIF Jalisco”, manifestó Villa de Lemus.


La Presidenta de DIF Jalisco sostuvo que una parte importante del proyecto es la labor de acompañar a las personas que atraviesan esta etapa, con la convicción de que, hasta el último instante de vida, siempre hay algo qué hacer. 


La sede de este centro será en el primer piso del edificio que albergó al Instituto Jalisciense de Cancerología, ubicado a un costado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. 


El Sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento necesario y coordinará el voluntariado que acompañará a las familias.


Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud de Jalisco, calificó el proyecto como una iniciativa innovadora dentro de una política estatal de fortalecimiento de los cuidados paliativos.


“Los pacientes que se encuentran en la fase terminal son en extremo importantes, por ejemplo, un paciente puede requerir de alivio del dolor que frecuentemente no se logra en su domicilio y entonces una hospitalización de una duración variable puede ayudar”, comentó.


Héctor Hugo Hernández Bravo, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco informó que Casa Compasiva abrirá sus puertas a finales de año.


“El impacto social y los beneficios con esta casa es mejorar la calidad de vida de pacientes y familias, la reducción de la carga en hospitales generales, la generación de empleo y participación comunitaria, la cobertura de una población desatendida en Jalisco, donde igual que todo el país, hay poca infraestructura para cuidados paliativos”, dijo.


El centro contará con médicos especialistas en cuidados paliativos y tanatología, personal de enfermería, psicología, trabajo social, terapeutas ocupacionales y de rehabilitación, así como voluntarios y apoyo comunitario según las necesidades.


El proyecto Casa Compasiva dará atención las 24 horas, los siete días de la semana, para facilitar una mejor calidad de vida al paciente durante sus últimos días.


Tendrá capacidad de veinte camas para adultos —diez en la etapa inicial— y diez camas para niñas y niños, con posibilidad de ampliar diez camas para adolescentes.


Las y los pacientes tendrán acompañamiento emocional, contacto humano y presencia ante situaciones como pérdidas paulatinas, incertidumbre o temor por la fragilidad de la vida.

A familiares y amigos se les brindará acompañamiento emocional a través de grupos de ayuda, abordando el duelo anticipado y ofreciendo un entorno armonioso para despedirse del ser querido.

Este centro contará con un programa de voluntariado a fin de proveer el último deseo y actividades como lectura, talleres de pintura y manualidades para pacientes y sus familiares.

Para saber más:

De acuerdo con un estudio publicado en la revista "Medicina Paliativa", aproximadamente el 52.19 por ciento de las defunciones en México requieren cuidados paliativos. 

Esto implica que, de cada 100 mil habitantes, alrededor de 264 personas podrían necesitar estos cuidados anualmente.

En Jalisco se registran 54 mil fallecimientos cada año, la mitad por enfermedades crónicas que podrían requerir de cuidados paliativos en algún momento.