Publicado: 04/01/2021
Adapta DIF Jalisco estrategias de Desarrollo Comunitario ante Covid-19

Ante un año complejo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, modificó sus estrategias para cumplir con protocolos y continuar con el trabajo que se realiza a través de la Subdirección General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal para asistir a la población con mayor vulnerabilidad.

Adaptándose a las necesidades actuales para cuidar la salud de las y los jaliscienses en la prevención de la enfermedad, con el apoyo de las Secretarías de Salud y Educación estatales, así como de Universidades, se logró capacitar a seis mil personas en la elaboración de gel antibacterial repelente de zancudos, en beneficio de los grupos de Desarrollo Comunitario favoreciendo así la autogestión, producción, autoconsumo y venta de sus productos.

Cabe destacar que en el año 2019 se conformaron 232 grupos en los municipios y durante el 2020 se trabajó en la continuidad, otorgándoles recursos para su consolidación. Actualmente se desarrollan proyectos productivos para la elaboración de pan, conservas, costura, adobones, dulces típicos, bisutería, fabricación de escobas, crianza de animales de granja, entre otros.

De igual manera, está se apoyó en la coordinación con los Sistemas DIF Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del mes de abril a junio, sumándose a la estrategia de “Jalisco sin Hambre” para distribuir alimento preparado con el propósito de fortalecer la alimentación y reducir los estragos económicos de la población afectada.

Para Saber Más

DIF Jalisco es líder en la conformación del mayor número de grupos de Desarrollo Comunitario a nivel nacional, por lo que el principal objetivo en este año 2021 es continuar las capacitaciones y otorgar los recursos económicos para contribuir en su crecimiento.