Publicado: 26/06/2023
Actualizan al personal del Sistema de Asistencia Social y DIF estatal en materia de Protección Civil
Con el objetivo de certificar en materia de Protección Civil todos sus inmuebles y que el personal cuente con la preparación adecuada para responder ante una emergencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realiza las capacitaciones de Evacuación y Medidas de Seguridad; Primeros Auxilios; Búsqueda y Rescate; Control y Combate de Incendios; y el nuevo módulo Formación de Unidades Internas y Programas Internos de Protección Civil.

“Estamos buscando la certificación en materia de Protección Civil, ¿qué significa esto? Que debemos cumplir con la Ley que dice que el Centro debe tener un proceso no nada mas de seguimiento, sino un proceso de actualización en materia de la estructura, y de funcionamiento y de protocolos en materia de mitigación de riesgos”, explicó Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria del organismo asistencial, al mencionar que con el tiempo las Normas y reglamentaciones van cambiando y de ahí la necesidad de que cada año se realice la capacitación.

Agregó que en este año 2023 se estima que un total de 627 trabajadores de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y del Sistema DIF estatal serán capacitados a través de los dos procesos anuales que se realizan desde el inicio de la Administración, y que al concluir ésta todo el personal habrá participado en los adiestramientos; para una mejor capacidad de respuesta, además se continúa equipando con lo necesario a los inmuebles.

“Nosotros tenemos contemplado para este 2023 hacer entrega de diferentes equipamientos a los diferentes centros, dependiendo, voy a dar el ejemplo, el Centro de Tapalpa en días pasados le fue entregado un equipamiento para el tema de incendios, entonces el personal que está en Tapalpa recibió una capacitación especializada para incendios forestales” y así asegurarse que cada Centro reciba una formación acorde a sus necesidades y población de atención, para salvaguardar la vida puntualizó Rodríguez Peña.

La formación se lleva a cabo a través del equipo que conforma la Jefatura de Protección Civil interna de la institución que cuenta con los conocimientos necesarios, “la verdad es personal muy bien capacitado, están al día con el tema de vanguardia y también es personal que cuenta con las herramientas metodológicas necesarias”, concluyó el Director de Ayuda Humanitaria.