Publicado: 12/11/2021
Actualiza DIF Jalisco vacunación contra influenza a residentes en Casa Hogar para Personas en Situación de Calle

• Reciben el biológico 208 residentes del centro asistencial, así como el personal que lo solicite

Ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), actualizó el esquema de inmunización de los 208 residentes de la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Personal de la SSJ, junto con integrantes del área médica y de enfermería del centro asistencial, inocularon a las 62 mujeres y 146 hombres que actualmente residen en sus instalaciones, donde se les brinda atención integral que permite mejorar su condición de vida y la restitución de sus derechos.

La Coordinadora de Trabajo Social en la Casa Hogar, Gabriela de la Cruz Moreno, destacó que para la institución es primordial mantener actualizado los esquemas de vacunación en especial durante el invierno, ya que buena parte de las y los residentes son personas adultas mayores, más sensibles a los cambios de clima.

“Se hizo la gestión interinstitucional para que vinieran los promotores de la salud a hacer la vacunación. Esto es año con año. Llevamos una gran comunicación que nos permite acceder a estos servicios gratuitamente, y sobre todo en tiempo y forma”, expresó De la Cruz Moreno.

Además de la población residente en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, se aplicará el biológico a cualquiera de los 91 colaboradores que actualmente prestan sus servicios en el centro, si lo solicitan.

Josué Reginaldo Quintero Robles, encargado de la vacunación, explicó la importancia de la vacunación contra la influenza, ya que cada año cambia el serotipo del virus, y contar con este biológico permite reforzar el sistema inmunológico y prevenir otras complicaciones como la neumonía.

“Además se pueden confundir los cuadros clínicos, ya sea con neumonía atípica o COVID. También vacunarse te protege contra la influenza A H1N1, y previene que se vayan a complicar cualquiera de las otras dos enfermedades respiratorias”, refirió.

Recomendó a la población tomar medidas adicionales contra la influenza, como mantenerse abrigado y consumir vitamina C, ya sea como suplemento alimenticio o a través de frutas como naranja, toronja o guayaba.