Optimizar la atención ofrecida a las y los jaliscienses con más de 60 años de edad, fue la finalidad de la capacitación que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores, impartió a directivos, jefes, coordinadores y personal de los Centros de Día operados por 36 DIF municipales de la entidad.
El evento tuvo como sede el Centro de Atención para Personas Adultas Mayores (CAPAM) de DIF Jalisco, ubicado al sur del municipio de Zapopan, donde las y los participantes actualizaron sus conocimientos sobre la operatividad de dichos centros, las opciones de servicio que se pueden brindar de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio, y la conformación de los expedientes de los usuarios, entre otros temas.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que al inicio de la actual Administración en el Estado se contaba con 22 Centros de Día, y a pesar de que actualmente ya son 36 espacios operando en la entidad, la pandemia por COVID-19 provocó una disminución en el número de personas adultas mayores que acuden a recibir apoyos y servicios.
Explicó que otro de los objetivos de esta capacitación es presentarles nuevas modalidades de convivencia que se pueden aplicar con este grupo de la población en el escenario actual. “Volver de nueva cuenta a acercarlos a la nueva tecnología, a la nueva comunicación, como parte de sus derechos. Tenemos una situación muy agravada, después de la pandemia, de violencia hacia los adultos mayores”, afirmó el Director General del DIF estatal.
En este marco, Martín Mancilla refirió que el CAPAM será objeto de una intervención integral en sus instalaciones, la cual iniciará el presente año con una inversión de tres millones de pesos en obras para optimizar su infraestructura hidráulica.
Los Centros de Día ofrecen a las personas adultas mayores alternativas para la ocupación creativa y productiva de su tiempo libre. Para ello ofrecen actividades recreativas, culturales, deportivas y ocupacionales, así como talleres formativos y de desarrollo, alfabetización y capacitación gerontológica; servicio médico o paramédico, comedor y transporte, dependiendo de la capacidad de cada DIF municipal.
“Dentro de la capacitación se les expondrá, punto por punto, como tienen que estar conformada cada una de sus áreas, desde Trabajo Social, Psicología, Terapia Física; cómo deben de tener sus archivos, toda su área administrativa”, refirió la Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores de DIF Jalisco, Angélica Contreras Robles.
La Coordinadora de la Casa de Día “Kokoltin” del DIF Ixtlahuacán de los Membrillos, Carmen Domínguez Medina, explicó que en el centro a su cargo cuenta con un padrón de 120 personas. “Este tipo de actividades y este tipo de centros que cada DIF ofrece, es sumamente importante para que el adulto mayor no se quede en casa, no se quede solo, conviva con personas de su misma edad, pero sobre todo, es como si se volvieran ellos a tener esa nueva chispa y se sienten útiles”, expresó Domínguez Medina.
Al término del acto de inauguración, el Director General de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, acompañó a la Presidenta de DIF Tlajomulco de Zúñiga, Verónica Castro Guevara, en un recorrido para conocer las áreas de atención y servicios que ofrece el CAPAM.