Publicado: 05/11/2021
Acercan servicio de credencialización INAPAM a colonias de Tonalá

• Tras solicitud de personas adultas mayores, se expidieron 55 credenciales

Vecinos de la colonia Rancho de la Cruz y otras aledañas del Municipio de Tonalá recibieron la visita del Módulo Itinerante de Credencialización del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco acercó para garantizar el acceso a ese documento que, además de servir como identificación oficial, les permite disponer de descuentos en diversos productos y servicios.

En total, se expidieron 55 credenciales a las personas adultas mayores que previamente habían solicitado el apoyo, quienes fueron citadas entre las 09:00 y las 15:00 hrs., para entregar la documentación solicitada por el INAPAM y recibir su credencial en un lapso no mayor a 20 minutos.

A través del comité vecinal de la colonia Misión del Acueducto, María Olmos Avilés, de 68 años de edad, se enteró de la posibilidad de obtener su Credencial INAPAM y decidió solicitarla para poder obtener descuentos en medicamentos, servicios médicos y, en especial, transporte foráneo, ya que viaja con frecuencia al vecino Estado de Michoacán para cuidar a una hermana enferma.

“Pues que se apresuren a sacarla, porque sí sirve de mucho, hasta como una identificación, ya que a veces anda uno en la calle, pasa un accidente, y ya tienen dónde comunicarse. Esa debe de cargarla uno siempre”, invitó María a las personas adultas mayores.

En el presente año, el Módulo Itinerante de Credencialización del INAPAM ha visitado las colonias de Jardines del Castillo en el Municipio de El Salto, y al Centro Comunitario Xamixtli en la colonia La Cofradía de San Pedro Tlaquepaque. Esto ha sido posible mediante la gestión de vecinos y líderes comunitarios que realizaron la petición ante el organismo asistencial.

Juana Núñez Jaramillo, quien reside desde hace 20 años en la colonia Rancho de la Cruz, fue quien identificó una gran cantidad de personas adultas mayores que carecían de Credencial INAPAM y tenían dificultades para trasladarse hasta la cabecera municipal o a Guadalajara para obtenerla.

“El adulto mayor casi siempre está solo. La gran mayoría se acerca a las personas que nos ven activas, que de alguna manera nos acercamos a su casa para hacer labor social”, explicó la líder comunitaria, quien además de ser el enlace con DIF Jalisco se encargó de elaborar el listado de las y los vecinos que requerían este apoyo.

En próximas fechas el módulo itinerante visitará la colonia El Álamo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.  Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores del Sistema DIF Jalisco, en el tel. 33 30 30 38 00, extensiones 601 y 120, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.