Publicado: 23/05/2022
Acercan actividades formativas y recreativas a jóvenes de Cien Corazones

• Con apoyo de la CANACO Guadalajara y Fundación Voluntarios por Amor, A. C., se realiza festejo en el marco del Día del Estudiante

En el marco del Día del Estudiante, 34 jóvenes residentes del Centro Cien Corazones, operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, participaron en una jornada de actividades formativas y recreativas encaminadas a descubrir sus propias habilidades y avanzar hacia una vida independiente, con el apoyo de la Fundación Voluntarios por Amor, A. C. y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Guadalajara; además del Voluntariado Jalisco.

El Director General del DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó la labor que el Gobierno de Jalisco ha realizado a través de este organismo y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), con la finalidad de mejorar no sólo las instalaciones de Cien Corazones, sino también un modelo de atención que permita generar un plan de vida en las niñas, niños y adolescentes atendidos.

“Queremos agradecerles que ustedes han estado colaborando muy bien. Tenemos muy buenas noticias que han llegado a ustedes, algunos ya van a empezar con otro nivel de estudios, otros ya van a trabajar, otros ya van a tener un plan de vida. Hay cosas muy buenas para ustedes”, expresó.

Las y los jóvenes de Cien Corazones participaron en los talleres de Pintura, Joyería, Lettering, Horticultura, Elaboración de Pizzas, Maquillaje, Decoración de Galletas, Asesoría de Imagen y Reciclado, todos impartidos por integrantes de la Fundación Voluntarios por Amor, A. C.

La presidenta de esa asociación civil, Patricia Aguirre López Mestas, explicó que con este encuentro, no sólo se busca que las y los residentes participen en talleres que les permitan una futura integración laboral, sino también fomentar la responsabilidad social en los empresarios integrados a la CANACO Guadalajara. “Necesitamos donar nuestro tiempo. No nomás es dar dinero, porque mucha gente cree que dar apoyo económico es ayudar a un voluntariado. No. Es ven, convive con ellos, platica con ellos, vive sus experiencias. Y eso cambia la vida de todos”, afirmó Aguirre López Mestas.

Después de las actividades formativas, las y los jóvenes compartieron los alimentos, disfrutaron actividades como toro mecánico y brincolín, así como del baile amenizado por los DJ Tonny Terrones y Chava Orellana.Además, se buscó incidir en su integración financiera a través de una “tienda”, donde intercambiaron “billetes” de distinta denominación por regalos. Por parte del Voluntariado Jalisco, recibieron también obsequios y kits de higiene personal.

Cabe destacar que el pasado 16 de mayo, la SSAS, DIF Jalisco y Voluntariado Jalisco ofrecieron un taller vivencial de sensibilización sobre el tema de discapacidad en las instalaciones de la CANACO Guadalajara, a través del cual se buscó generar acciones para la inclusión laboral. El evento de hoy permitió dar seguimiento a esta actividad.

“No piden ayuda, lo que piden son oportunidades. Oportunidades de reintegrarse a la sociedad y eso es lo más importante que debemos entender nosotros, hoy por hoy, como empresarios. Empezar a adaptar nuestros negocios para que estas personas, con capacidades iguales a nosotros, se reintegren a la sociedad”, expresó Pedro Medrano Hernández, representante de la Sección Especializada Inmobiliarias de la CANACO Guadalajara.

Para saber más

En el Centro Cien Corazones se atiende actualmente a un total de 53 residentes, con discapacidad intelectual leve o moderada. Está ubicado en Av. Valle de Atemajac 2458, Jardín Real, 45136 Zapopan, Jal. Tel. 33 13776080