Publicado: 24/12/2020
A través de CEPAVI, DIF Jalisco fortalece acciones de atención multidisciplinaria de la violencia intrafamiliar

● Operan en Jalisco 60 unidades de atención y se apoya a personas afectadas a superar su problemática

Con la inauguración de dos nuevas Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIFAM), en los municipios de Tapalpa y Unión de Tula, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), concluye este año 2020 sumando un total de 60 espacios de este tipo, en los cuales se ofrece atención con equipos multidisciplinarios y que de acuerdo al último corte, han atendido un total de tres mil 449 casos.

Este Órgano adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ejerció en el presente año un presupuesto de 12 millones 553 mil 491 pesos, para realizar acciones de atención jurídica, psicológica y asistencial a la población víctima de violencia; principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como para prevenir estas situaciones en los hogares.

A pesar de que la pandemia por COVID-19, obligó a limitar las actividades de las UAVIFAM e incluso al cierre temporal de éstas, los profesionales que laboran en ellas continuaron brindando asesoría ya sea vía telefónica o virtual. Aunado a esto, con una inversión de cinco millones de pesos, se apoyó a 500 mujeres de 51 municipios de Jalisco que rompieron el círculo de la violencia y quienes trabajaron en un proyecto de vida, compartiendo sus experiencias para que la población identifique la problemática y conozca los servicios que prestan las unidades.

Por otra parte, hasta noviembre del presente año, el Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijos e Hijas Estancia Temporal (CAMHHET), ha brindado refugio a un total de 129 beneficiarias víctimas de violencia por parte de sus parejas, de las cuales 44 egresaron con un plan de vida. Además se ofrecieron servicios multidisciplinarios y se entregaron 55 mil 911 raciones de alimento a las madres de familia y menores de edad albergados.

Además, con la finalidad de mejorar la atención que se brinda en este Centro, DIF Jalisco participó en una convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con lo cual se logró acceder a alrededor de cuatro millones de pesos para la ejecución de distintos proyectos. Con este Convenio de Concertación, fue posible realizar la compra de ropa y calzado; la contratación de psicóloga infantil, dos pedagogas, tres enfermeras, equipo médico y de rehabilitación, para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante su estancia y para su egreso.

Entre otras acciones realizadas por el CEPAVI durante el presente año, se otorgó apoyo económico a DIF municipales que se encuentran dentro de la Alerta de Género, para la contratación de profesionistas que apoyen las actividades de sus UAVIFAM; se participó en el Comité de Evaluación del Modelo Tipo del Sistema Unificado de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia en el Estado de Jalisco, así como en el análisis de la Iniciativa de nueva Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado Jalisco, se implementó el Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, el cual fue adoptado por 15 DIF municipales, los cuales recibieron 11 mil pesos en apoyo para la adquisición de equipo de cómputo para facilitar las actividades tanto con los menores de edad como con padres de familia.   

Para el año 2021, el CEPAVI tiene contemplado como prioridad, la promoción de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), dirigidos a la reeducación de hombres generadores de violencia, donde hasta el momento se ha capacitado a 30 psicólogos de DIF municipales. Además, se continuarán los trabajos para la apertura de nuevas UAVIFAM.

Para saber más

Las personas que requieran atención o presentar denuncia sobre casos de violencia intrafamiliar, pueden acudir a las UAVIFAM o dirigirse directamente a su DIF municipal. También está disponible el teléfono del CEPAVI 33 30 30 82 00, en la ext. 48300, y la página web

https://sistemadif.jalisco.gob.mx/apps/reporteinfantil/.