DIF Jalisco informa sobre avances en Contraloría Social dentro de los Programas de Atención Alimentaria

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco (DIF Jalisco) dio a conocer los resultados del trabajo realizado por los Comités de Contraloría Social y Acciones de Vigilancia, conformados en el marco de los Programas de Atención Alimentaria. Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los indicadores establecidos en el Programa Estatal de Trabajo de la Contraloría Social (PETCS), validado por la Contraloría del Estado de Jalisco.

Durante este año, se conformaron 3,860 comités,  los cuales son integrados por beneficiarias y beneficiarios de los programas de atención alimentaria.

Tanto el Programa de Alimentación Escolar, como el de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad lograron una participación de 1,680 comités cada uno, en tanto que en el Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, se conformaron 500 comités.

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, la Contraloría Social es un mecanismo mediante el cual las personas beneficiarias, de forma organizada, supervisan el cumplimiento de metas y la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas de desarrollo social.


Este mecanismo de participación ciudadana tiene como propósito observar y vigilar que los programas sociales, la obra pública, así como los trámites y servicios gubernamentales, se desarrollen con estricto apego a la ley.

Para el Sistema DIF Jalisco, garantizar que sus programas —como los de Atención Alimentaria— operen con transparencia es una prioridad. Por ello, impulsa que las y los servidores públicos cumplan adecuadamente con sus funciones y promueve una cultura de prevención de prácticas de corrupción. La participación activa de la ciudadanía fortalece la corresponsabilidad entre el Estado y las personas beneficiarias, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los apoyos otorgados.