Publicado: 05/08/2021
SSAS y DIF Jalisco fomentan la Lactancia Materna como derecho saludable

• Inician las conferencias virtuales en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inauguró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Proteger la Lactancia Materna, un compromiso de todas y todos”, con interesantes conferencias virtuales dirigidas a la población general, pero sobre todo a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia para fomentar el respeto a esta práctica saludable que fortalece un estado de nutrición óptimo para las madres y sus hijas e hijos.

Durante el acto inaugural, la Coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, agradeció a todos los que forman parte de esta campaña por el trabajo realizado en conjunto e invitó a no bajar la guardia para poder hacer espacios dignos e incluyentes.

Al compartir su experiencia como mamá de una niña prematura, expresó su interés para que cada año la meta sea superada y que todos los niños crezcan sanos y fuertes. “El proceso que viví con mi hija Natalia, me hizo entender la importancia de no desistir, cada tres horas extraía leche con un aparato, y pensaba cada minuto en todo el amor de madre, entendí que la leche es amor convertido en alimento, y que es una fórmula única, personalizada para cada uno de nuestros hijos”.

El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras pues requieren de protección especial para prevenir daños a su salud y a la de sus bebés y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también deben contar con espacios adecuados que respeten su etapa de lactancia además de garantizar la protección laboral para que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

La Oficial de Nutrición de UNICEF en México, Delhi Anahí Trejo Hernández, afirmó que “Es muy importante proteger a la mujer en su embarazo, tenerles espacios libres para las mamás en cualquier lugar, llámese empresa, tienda, tenemos ese derecho, no solamente por ser mujeres, también por nuestros bebés y por toda la familia.

La lactancia materna es una forma inigualable de facilitar a niñas y niños menores de un año, el alimento ideal para el crecimiento y óptimo desarrollo. Afortunadamente la lactancia materna en México ha aumentó de 2012 a 2018, de 14 a 28.6%, esto es un avance en cuanto al cumplimiento de licencias de maternidad, sin embargo, todavía nos falta”, expresó Trejo Hernández.

Y reiteró que con estas acciones se promueve una cultura de apoyo a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y/o el cuidado de canguro, independientemente de que la madre tenga o no, una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y madres en etapa de lactancia.

Las conferencias virtuales son transmitidas los días jueves 05 y viernes 06 de agosto a partir de las 11:00 hrs. por Fb Live https://www.facebook.com/difjalisco

Durante la primera jornada se abordaron las temáticas de “Promoción de espacios amigables para favorecer la Lactancia Materna en los lugares de trabajo”, “Iniciativa Hospital y Unidades de Salud amigos del niño y de la niña, avances en Jalisco” y 2La implementación de buenas prácticas de la LM en la cultura empresarial”.

Para el día viernes los temas están relacionados a los “Mitos y leyendas de la Lactancia Materna”, “Derecho a la igualdad laboral y no discriminación”, “Evitar la discriminación de madres lactantes en el ámbito familiar y comunitario”, así como “Promoción de la donación de leche humana para bebés prematuros.

Saber más

• Esta campaña mundial es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes a la que se unen 120 países, entre ellos México.

• El DIF Jalisco cuenta con un Lactario y Centro de Recolección de Leche Humana en sus instalaciones de Av. Alcalde 1220, Col. Miraflores Guadalajara. Para mayores informes comunicarse al tel. 30 30 38 00 ext. (219) de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.