El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco recibió una calificación de “Sobresaliente”, por parte de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) estatal, tras una evaluación realizada al Marco Integrado de Control Interno del organismo asistencial, la cual incluyó una revisión preventiva de los programas sociales, procesos y aplicación del recurso durante el ejercicio 2020.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria 2021 del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI) del DIF estatal, se informó que la SHP estableció un porcentaje de cumplimiento del 93.26 por ciento en una evaluación cuantitativa y del cien por ciento en la valoración cualitativa, muy por encima del mínimo requerido. Así mismo exhortó a seguir en el proceso de mejora continua mediante la aplicación de algunas estrategias recomendadas.
Estas calificaciones son el resultado de la activación del COCODI en el Sistema DIF Jalisco, ya que al iniciar la actual Administración estatal era prácticamente inexistente. En la actualidad se cuenta con enlaces en cada una de las áreas operativas y administrativas de la institución, quienes apoyan a cumplir los requerimientos de información de las instituciones federales y estatales encargadas de auditar el cumplimiento de metas y el orden administrativo.
Ante este desempeño que consolida la certeza y transparencia institucional, el Director General del organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció la labor de cada enlace motivándoles a seguir en esta misma ruta de mejora, en la que los recursos son administrados de manera eficiente para garantizar el desarrollo de las estrategias, servicios y programas dirigidos a la población prioritaria.