Publicado: 02/12/2020
Participa DIF Jalisco en Feria de la Inclusión 2020 organizado por el Sistema DIF Nacional

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, participó en la “Segunda Feria de la Inclusión 2020 Superando Barreras”, que se llevó a cabo de manera virtual por parte del Sistema DIF Nacional, y que constituye un espacio de acceso a distintas herramientas de apoyo relacionadas a la discapacidad en tiempos de pandemia, en su contexto social.

 

El aporte del Sistema DIF Jalisco en este foro virtual, fue con la exposición de experiencias de temas como: Retos en la Comunicación Humana, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otros, desarrollados por médicos del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), de este Organismo Asistencial.

 

Durante su intervención, la Doctora Silvia Lima Ojeda, terapeuta del CRI en Jalisco, compartió sus experiencias ante la pandemia del COVID-19, donde explicó lo que implicó enfrentar esta severa enfermedad, la magnitud de las lesiones que deja en un paciente portador del virus y las acciones que de manera integral se están llevando a cabo y que representan todo un reto para el sector salud.

 

Agregó que con la tele rehabilitación se realiza una atención integral mediante la cual se trabaja con protocolos de tratamiento, guías, enlaces con equipos multidisciplinarios, escalas de evaluación, así como la retroalimentación con colegas de la salud de otros Estados para valorar si la atención de un paciente debe ser por esta vía o de manera presencial de acuerdo a la gravedad del caso.

 

Por su parte, la Licenciada Mayra Montserrat Romo manifestó que uno de los retos más importantes a los que se han enfrentado, es la migración de la rehabilitación presencial a la atención a través de plataformas digitales, para lo cual se proporcionó a los pacientes las herramientas necesarias para que adquirieran conocimiento del manejo de estas plataformas en las cuales se comparten videos con actividades de rehabilitación para que continúen con su recuperación desde casa.

 

Por último, la Doctora Claudia González explicó que los retos de la terapia ocupacional van enfocados no solo al paciente, sino a los familiares, cuidadores, al entorno y a las secuelas presentadas durante el proceso de la enfermedad, por ello, resaltó la importancia del trabajo de los equipos multidisciplinarios, quienes son los que ayudarán a mejorar la calidad de vida de todo el entorno de un paciente post covid.

 

Cabe destacar que en esta Feria virtual estuvieron colaborando diversos especialistas de la Salud y atención a pacientes de COVID-19 de diferentes estados de la República.

 

Para Saber Más:

Cabe señalar que esta Feria de Inclusión virtual continuará actividades los días jueves 03 y viernes 04 de diciembre que podrán seguir a través de la página oficial de Facebook del SNDIF  https://www.facebook.com/SNDIF .